El día 4 de abril del presente mes, la empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (ESSAL), recibió la resolución exenta n° 26 que señaló el término a procedimiento de evaluación de impacto ambiental de su proyecto "Ampliación Planta de tratamiento de Aguas Servidas de Futrono". Un nuevo contratiempo para la empresa.
En este caso, el proyecto inicialmente se presentó el 22 de agosto de 2017 y no fue aceptado a tramitación, luego se insistió el 29 de septiembre del mismo año y la empresa lo bajó del sistema “desistido”, este mes nuevamente con un contratiempo recibió el término anticipado, por falta de información esencial de la iniciativa.
El Servicio de Evaluación Ambiental señaló en la resolución que La Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto carece de información esencial, por lo que no es posible evaluar si éste genera o presenta alguno de los efectos, características o circunstancias contemplados en las letras a), b) y c) del artículo 11 de la Ley N° 19.300 (ver detalle), que dicen relación con los riesgos para la salud de la población, debido a la cantidad y calidad de efluentes, emisiones o residuos; los efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire; y reasentamiento de comunidades humanas, o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos, y esto no es susceptible de ser subsanada mediante aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones. Lo anterior, fundado en los siguientes argumentos.
También el artículo 6 del Reglamento del SEIA, particularmente en razón de la generación de emisiones líquidas que son descargadas actualmente en el río Quimán y que con la ampliación planteada éstas variarán en su cantidad y calidad.
Cabe recordar que la planta de se encuentra en funcionamiento, con la Resolución de Calificación Ambiental favorable mediante Resolución Exenta N° 790, de fecha 01 de diciembre de 2006, y se buscaba con la ampliación aumentar la capacidad media a tratar de 8,79 a 15,4 l litros por segundo. Aumentando también la superficie del proyecto a 5,26 ha, donde la superficie ocupada por el actual proyecto corresponde a 2 hectáreas.
En conversaciones con Essal, señalaron que es “una oportunidad para efectuar nuevos estudios que permitan despejar cualquier duda del beneficio ambiental que trae asociado este proyecto para la comuna de Futrono y cuyo propósito no es otro que aumentar la capacidad de la planta de tratamiento de la ciudad, lo que permitirá que en el futuro nuevos vecinos puedan optar a este servicio”, respondió Juan Pablo Riquelme Melo, jefe Asuntos Corporativos y Comunicaciones Essal.
Desde la empresa sanitaria explican que este proyecto responde a la necesidad de la ciudad, de las familias que aún no cuentan con alcantarillado. “Es precisamente para que las autoridades puedan desarrollar los proyectos de urbanización y cobertura de alcantarillado para esas personas que se requiere la ampliación de la planta de aguas servidas existente”, explicó Riquelme.
Según el jefe de asuntos corporativos lo que pide el SEIA ya fue presentado. En nuestra opinión los estudios que presentamos entregaban todos los antecedentes que requieren este tipo de proyectos, tal cual lo hemos hecho en proyectos similares que hemos tramitado en otras regiones. No obstante, entendemos que el Servicio de Evaluación Ambiental de cada región puede utilizar criterios propios, los que demandan muchas veces estudios complementarios. Es lo que ha ocurrido en este caso en particular, y por tal razón hemos establecido una serie de reuniones con la autoridad regional ambiental a objeto de adecuarnos a los criterios que ellos requieren.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel