Modernizar la infraestructura de la pesca artesanal, a fin de fortalecer el desarrollo socioeconómico de la región, dada la importancia de la actividad para la economía y generación de empleo, es el objetivo en el marco del Plan de Caletas Pesqueras para Los Ríos, compartido recientemente por la Seremi de Obras Públicas, Sandra Ili a la Federación de Pescadores Artesanales del Sur, FIPASUR.
El conjunto de proyectos, bajo la inspección de la Dirección de Obras Portuarias del MOP, permitirá potenciar la infraestructura básica portuaria, tanto terrestre como marítima, para desarrollar la actividad pesquera artesanal mejorando las condiciones de operación, higiene, sanitarias y de seguridad en las faenas de embarque y desembarque de los productos. Además, se destaca el menor daño que sufrirán las distintas embarcaciones, y el valor agregado que pueden alcanzar los productos derivados de la pesca.
El plan involucra la intervención de un total de 18 caletas en las comunas de Valdivia, Corral, Mariquina y La Unión, tanto en el corto, mediano como largo plazo. En tanto, la inversión proyectada para el financiamiento total de los proyectos alcanza los 20 mil millones de pesos.
Las caletas a mejorar consideradas en el plan son: Bonifacio, Valdivia, Los Molinos, El Piojo, Niebla, Tres Espinos en Valdivia; Amargos, Corral Bajo, La Aguada, Huape, Huiro, Chaihuín e Isla del Rey en Corral; Mehuín, Mississippi, Maiquillahue y Chan Chan en Mariquina y Lamehuapi en La Unión.
De acuerdo a la planificación inicial del MOP, se espera a mediados de año poder licitar los proyectos para iniciar los mejoramientos en las caletas, Bonifacio en Valdivia y Chaihuín en Corral, cuyo comienzo de obras se proyecta para fines de 2018.
El presidente de la Federación de Pescadores Artesanales del Sur, Marcos Ide, dijo que, “esta era una reunión esperada para ver el Plan de Caletas, en la que participaron varios dirigentes de algunas localidades donde se van a construir obras, y además nos encontramos con la grata noticia de que para fines de año ya empezarían a construirse las caletas de Chaihuín y Bonifacio. También revisamos algunos temas de la Ley Lafquenche, y como ha perjudicado varias inversiones. Fue una reunión positiva con la seremi, con la cual vamos a ir avanzando, porque esta cosa ha demorado un poco en el Gobierno pasado, pero ahora la seremi manifestó la voluntad de poder acelerar los temas de la pesca artesanal”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel