Funcionarios del Cesfam Lautaro Caro Ríos iniciaron un paro de actividades esta mañana, en demanda, entre otros temas, por la recontratación de tres médicos cuyos contratos el Departamento de Salud Municipal decidió no renovar luego que los profesionales no aprobaran el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, más conocido como Eunacom.
Los dirigentes Renato Araya y Ricardo Díaz señalaron a los medios de comunicación que el propósito de la movilización no es afectar a los usuarios, sino resolver algunos problemas que aquejan al sector como "el despido repentino de tres médicos muy queridos por la comunidad".
Indicaron que la movilización es también en protesta por lo que califican como "mal trato" por parte del Departamento de Salud en distintos temas de orden gremial y laboral.
Aseguraron que la paralización no es total y que establecieron turnos para atender casos de embarazadas, entrega de medicamentos y otros servicios. No descartaron que el movimiento pudiera extenderse a varios días.
En el movimiento participa una treintena de funcionarios, en su mayoría adcritos a los dos sindicatos, mientras que otro grupo se mantiene en sus puestos de trabajo.
EUNACOM
La crisis se generó la semana pasada cuando el Departamento de Salud notificó la no renovación del contrato de tres médicos extranjeros porque - a juicio del organismo municipal - no cumplían con los requisitos exigidos para ejercer, entre ellos haber aprobado el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, prueba que deben rendir los médicos nacionales y extranjeros para prestar servicios en el país.
La muncipalidad y el Departamento de Salud aun no entregan un pronunciamiento oficial.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel