En una jornada que incluyó charlas informativas, diálogo con representantes de directivas de curso y entrega de material educativo, el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Los Ríos llevó a cabo la primera de sus intervenciones anuales en el Liceo Rodulfo Amando Philippi de Paillaco.
El profesional a cargo de la actividad, Cipriano Zambrano, valoró el compromiso del establecimiento para gestionar acciones que incentiven una actitud crítica en sus estudiantes.
“Estamos muy contentos del interés y entusiasmo demostrado por los estudiantes de este Liceo, ya que abordamos una temática transversal que ataña a todas las personas. Queremos que la juventud de las distintas comunas de la región, nos vean como el canal para interiorizarse sobre Derechos Humanos y conocer sus deberes y derechos como ciudadanos”, indicó.
La encargada del programa de interculturalidad del Liceo, Marisol Molina, dio a conocer que desde la creación de dicha sede regional, se están desarrollando actividades informativas y de concientización sobre esta temática en el alumnado.
“En el último año, hemos conseguido material formativo para la Biblioteca Municipal y Biblioteca del establecimiento; además, creamos una agenda anual para tratar temas como violencia, migración y pueblos originarios. La idea es que los jóvenes se hagan parte de hitos informativos y luego, generen sus propias instancias para compartir con la comunidad”, sostuvo.
AGRUPACIÓN ESTUDIANTIL
A raíz de las inquietudes generadas en esta intervención, un grupo de estudiantes de segundo medio se mostró interesado en conformar una agrupación para tratar temáticas de derechos humanos.
En ese contexto, la estudiante de segundo medio D, Tihare Tellez, manifestó que “Existe la necesidad de generar nuevos espacios para capacitarnos sobre nuestros derechos y fortalecer la memoria en nuestras nuevas generaciones. En este curso hay varios interesados en trabajar este tema, así que lo más probable, es que nos coordinemos para crear una nueva agrupación juvenil que nos permita postular a fondos para crear ferias multiculturales, conmemorar efemérides e intervenir en la comunidad”, puntualizó.
Finalmente, la profesora y monitora de género, Mery Anne Flández, destacó la actitud reflexiva de los estudiantes del Liceo. “Nuestros estudiantes son seres muy activos y participativos. Estamos formando a estudiantes integrales y conocedores de sus habilidades como líderes sociales, lo que conlleva ser conscientes de la historia del territorio y la memoria”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel