Actualidad
Por Osvaldo Soto , 19 de marzo de 2018

Región de Los Ríos celebrará el Día de la Astronomía en Paillaco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

La actividad será inaugurada con una charla magistral a cargo de la destacada astrónoma nacional, Rojas-Ayala, quién hará reflexionar a los estudiantes asistentes sobre su futuro y el camino de la astronomía mundial

El próximo viernes 23 de marzo, estudiantes de establecimientos municipales de Paillaco, celebrarán el desarrollo de la ciencia astronómica en la región con la presencia de la destacada astrónoma y vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Astronomía, Bárbara Rojas-Ayala y entretenidos talleres científicos.

Esta actividad es organizada por la coordinación extraescolar del Departamento Administrativo de Educación Municipal (DAEM) de Paillaco; el PAR Explora de CONICYT Los Ríos de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile e impulsado a nivel nacional el Programa Explora de CONICYT.

El coordinador extraescolar (s) Sebastíán Aguilar dio a conocer que la jornada será inaugurada con la charla magistral “Turismo Exoplanetario: Un viaje por los nuevos mundos de la vecindad solar” de la Dra. Bárbara Rojas-Ayala, quien presentará parte de su investigación, sobre planetas orbitando estrellas lejanas, sus soles y técnicas de detección para la exploración científica.

“Paralelamente a la charla magistral, se llevará a cabo el taller “Arte plegable” para estudiantes de primero medio del Liceo Rodulfo Amando Philippi, a cargo de la destacada artista visual Katherine Estrada; el taller “Nebulosa en un frasco”, en el que participarán alumnos de séptimo básico de la Escuela Proyecto de Futuro; y un conversatorio sobre el rol de las mujeres en la astronomía nacional, para estudiantes destacadas e interesadas en el área”, sostuvo el profesional.

Por su parte, la investigadora Bárbara Rojas-Ayala indicó que su idea es quitar de la mente de los estudiantes asistentes que para trabajar en astronomía, el único camino es estudiar física o directamente astronomía.

“Necesitamos profesionales que trabajen lo que se llama el big data, esa gran cantidad de datos en la astronomía va a ser un problema. Vamos a tener un telescopio instalado aquí en Chile que va a sacar una tonelada de datos todos los días y eso hay que saber manejarlo. Necesitamos personas que sepan cómo trabajar en un observatorio, ya sea observando o siendo parte del staff. Entonces lo que trato de hacer con esta charla es también mostrarles a ellos como pueden involucrarse dentro de la ciencia y no quedarse con ah, tengo que ser como ella, como María Teresa Ruiz o José Maza” señaló la Dra. Rojas-Ayala.

La astrónoma invitada desarrolló su doctorado en astrofísica en la Universidad de Cornell, Estados Unidos, trabajó en estudios de postdoctorado en el Museo Americano de Historia Natural, también de EEUU y fue investigadora en el Centro de Astrofísica en la Universidad de Oporto, Portugal. Actualmente se desempeña como profesora asistente en el Departamento de Ciencias Físicas en la Universidad Andrés Bello en Chile.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel