Actualidad
Por Osvaldo Soto , 23 de marzo de 2018

Jóvenes de Paillaco celebraron el Día de la Astronomía

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

La jornada, contó con una dinámica e interesante charla magistral a cargo de la destacada astrónoma Bárbara Rojas-Ayala, quién además fue parte de un conversatorio en que se reflexionó sobre el rol de la mujer en la ciencia

Con gran curiosidad y entusiasmo jóvenes de Paillaco participaron de la celebración del Día Nacional de la Astronomía 2018. La actividad contempló una charla magistral y conversatorio de la destacada astrónoma nacional Bárbara Rojas-Ayala y paralelamente, los talleres de “Arte Plegable” en el Liceo Rodulfo Rodulfo Amando Philippi y “Nebulosa en un frasco” en la Escuela Proyecto de Futuro.

La jornada, fue organizada por la coordinación extraescolar del Departamento Administrativo de Educación Municipal (DAEM) de Paillaco; el PAR Explora de CONICYT Los Ríos de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile e impulsado a nivel nacional el Programa Explora de CONICYT.

La directora (s) del DAEM, Jessica Paredes, destacó el gran interés y participación demostrado por parte de los y las estudiantes en las actividades.

“Como departamento siempre hemos estado abiertos a colaborar con instituciones que aporten al aprendizaje de nuestros estudiantes a través de nuevos espacios y estrategias metodológicas, especialmente con exposiciones y charlas magistrales de personajes importantes en el país y el mundo. Estamos muy contentos de los resultados de la articulación de nuestro equipo DAEM, el Liceo y el PAR Explora de CONICYT, ya que fue posible realizar con gran éxito cada una de las actividades programadas para el día de hoy”, indicó.

PERSPECTIVA DE GÉNERO

Paredes agregó que gracias a la mirada visionaria de la alcaldesa Ramona Reyes, ha sido posible orientar este tipo de actividades a la reflexión en torno a la perspectiva de género.

“Estudiantes de nuestro liceo tuvieron la oportunidad de compartir experiencias con nuestra investigadora invitada y, conocer las dificultades a las que ha tenido que enfrentarse en un ambiente masculinizado, como es el área científica. Gracias a que en Paillaco tenemos una encargada de género en educación, ha sido posible enriquecer la instancias de reflexión, motivación y apoyo a nuestras estudiantes en el área”, señaló Paredes.

La astrónoma Bárbara Rojas-Ayala llamó a las comunidades educativas a proyectar el trabajo de la educación y aprendizaje de la ciencia en la comuna.

“Para mí ha sido un gusto poder venir a Paillaco, compartir parte de mis investigaciones y conocer las visiones de los jóvenes en torno al universo. Pude ver mucho interés por la investigación científica y eso, sin duda, es un punto muy importante para comenzar a incluir proyectos en las escuelas y liceo vinculados a la astronomía y otras ciencias”.

EXPERIENCIA

Sobre la experiencia, Martina Opazo, alumna del Segundo medio A del liceo, dijo: “Participo de Alta UACh, gracias a que tengo mucho interés por la biología, para mí ha sido muy enriquecedor ser parte de las jornadas del día de hoy y conocer una mirada femenina sobre la astronomía. Aprendí que han existido históricamente diferencias entre hombres y mujeres en el área científica, pero es nuestro deber como jóvenes hacernos escuchar para lograr emporarnos y encontrar justicia e igualdad”.  

Así mismo, la estudiante del Cuarto medio A, Keila Huentrutripai, agradeció la oportunidad de generar reflexiones en torno al rol de las mujeres en el mundo científico.

“Me encantó poder conocer un poco más de las mujeres que ha impulsado grandes descubrimientos científicos en el mundo y las grandes injusticias que han vivido por el sólo hecho de ser mujeres. Este tipo de instancias nos sirven para compartir visiones sobre el feminismo y el micro machismo existente en la sociedad chilena y local, además creo que nos prepara para enfrentarnos mejor al futuro mundo laboral”, finalizó la joven.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel