Durante la sexta sesión ordinaria de la cámara baja del día jueves 22 de marzo, el diputado Marcos Ilabaca defendió el proyecto de ley que apunta a habilitar el uso de sustancias derivadas del cannabis para tratamientos paliativos a enfermedades complejas, permitiendo de manera legal su autocultivo.
El parlamentario afirmó que: “no podría estar en contra de un proyecto que viene a dar esperanzas a familias que además de convivir con el sufrimiento de los suyos, para los ojos de la ley están cometiendo un delito, cuando su única motivación no es el narcotráfico, sino que es sanar y paliar el dolor”.
El diputado enfatizó en que él se permite empatizar con estas familias porque después de haber derrotado de manera personal tres episodios de cáncer y convivir con una persona que padece de fibromialgia, conoce en primera persona el dolor que significa para una familia entera que uno de los suyos sucumba ante una enfermedad grave.
Ilabaca reconoció la labor de Fundación Daya y de Mamá Cultivas, además se refirió al caso de Inés Martínez, peluquera de la comuna de Río Bueno, quien pudo nornalizar su vida gracias al uso medicinal del cannabis.
Como recordó Marcos en su intervención, Inés sufre de fibromialgia, enfermedad crónica que causa dolores musculares y cansancio en todo el cuerpo.
El parlamentario hizo un llamado a los otros legisladores a que empaticen y acompañen a familias como la de Inés, para que ellos y tantos otros puedan vivir mejor.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel