La Municipalidad de La Unión emitió un comunicado de prensa, con antecedentes sobre el supuesto despido masivo de docentes que se desempeñan en el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM).
La declaración firmada por el alcalde Aldo Pinuer señala lo siguiente:
"Como Municipio y Departamento de Administración de Educación Municipal, jamás hemos llevado a efecto ni tenemos la intención de realizar un proceso de despidos masivos de maestros o profesores, tal como se señaló en informaciones emanadas desde fuentes no oficiales del municipio.
Si bien el proceso 2018 para informar a los docentes -con plan a Contrata- acerca de su situación laboral cambió con respecto a cómo se estaba ejecutando hasta años anteriores al actual (con reacciones desafortunadas aunque bajo resguardo de la ley), en ningún caso nuestra planta docente municipal sufrió o sufrirá despidos masivos e injustificados.
Tanto es así que en números, sólo el 2% del personal a contrata que desarrolla labores en el DAEM de nuestra comuna, experimentó la no renovación de su contrato. Procesos muy puntuales que ascendieron a un número de cinco personas y de los que daremos a conocer sus detalles, justificando plenamente cada uno de los casos.
El primero de ellos ocurrió en la Escuela Honorio Ojeda Valderas (Nº 1), donde el profesor al que no se le renovó el contrato, debió dejar de ejercer sus deberes debido a que el docente al que se encontraba reemplazando, volvió a ocupar su puesto de titular.
El segundo de los casos ocurrió en la Escuela Nº 2, en donde la docente que quedó fuera de la renovación 2018, no cumplía –desafortunadamente- con la calidad profesional que el Mindeduc requería para ese puesto en específico.
El tercero de los casos ocurrió en la Escuela Radimadi, donde en base a un informe emanado desde la misma directora del establecimiento, se sugirió la no renovación del profesional en cuestión.
Finalmente los dos últimos casos de no renovación, se vieron directamente aquejados por la ley de probidad administrativa, donde los dos docentes que no continuaron trabajando para el DAEM, se veían afectados por una familiaridad asociada a un concejal del municipio.
Es por todas las razones expuestas que el alcalde Aldo Pinuer a nombre del Municipio de La Unión, vuelve a reiterar que no han existido ni existirán despidos masivos o injustificados en la planta a Contrata en el Departamento de Administración de Educación Municipal y que las informaciones emanadas desde fuentes no oficiales del Municipio, carecían de todos los antecedentes antes mencionados.
Asimismo la autoridad plantea que "siempre existirá una puerta abierta en la alcaldía para atender cualquier situación o duda que existe en este y otros temas".
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel