Con un positivo balance finalizó el periodo 2018 del Centro de Atención para Hijos e Hijas de Madres Temporeras en la comuna de Paillaco. Esta instancia que benefició a niños y niñas de 6 a 12 años, contó con entretenidas jornadas de esparcimiento durante el verano gracias a la articulación del Ministerio de Desarrollo Social y ejecutada por la Municipalidad de Paillaco, a través de la coordinación extraescolar del Departamento Administrativo de Educación Municipal (Daem).
El coordinador extraescolar(s) Sebastián Aguilar dio a conocer que la denominada “Escuela de Verano”, se desarrolló en la Escuela Proyecto de Futuro y funcionó desde el lunes 08 de enero, hasta el 23 de febrero.
“Tuvimos participación activa de cerca de cuarenta niños y niñas en esta temporada. Nos preocupamos de generar un programa que nos permitiera ofrecer actividades dinámicas y diferentes para cada día. Esto último, nos llevó a articular acciones de colaboración con diversas instituciones, profesionales y técnicos que se hicieron presentes, ofreciendo talleres, charlas y actividades lúdicas”, sostuvo.
En ese contexto, Aguilar agradeció los aportes de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Bomberos y profesionales de diversas unidades municipales como Senda Previene, la Oficina de Protección de la Infancia y Adolescencia (OPD), el Centro de Salud Familiar (CESFAM) Lautaro Caro Ríos, el Programa Habilidades Para la Vida (HPV) y el Programa de Incorporación de la Perspectiva de Género en Educación del DAEM.
Por su parte, la monitora Katherine Jaramillo destacó la buena gestión de la Coordinación Extraescolar, que permitió que el grupo pudiese participar de salidas pedagógicas a Bahía Coique, Borderio y el Parque Agroecológico de Lumaco.
“El sello que tuvo el Centro de Atención este año, estuvo vinculado al desarrollo de actividades que permitieran el contacto con la naturaleza, el conocimiento del entorno, alimentación saludable y respeto por el medio ambiente, mediante el reciclaje. Los monitores trabajamos para ofrecer bienestar a los niños, en un clima de respeto y confianza, que permitiera dejar llevar la creatividad”, indicó.
EXPERIENCIA DE NIÑOS Y NIÑAS
Por otra parte, Jazmín Meriches (11 años) valoró el aprendizaje diario y compañerismo creado durante el Centro de Atención. “Mi mamá trabaja como temporera en los Berries durante el verano, así que este es mi tercer año en LA Escuela de Verano. Lo que más me gustó fue participar de los paseos, de dinámicas nuevas y aprender cosas que nos sirven para nuestra vida diaria. Además, las tías nos tratan super bien, me gustaría venir el próximo año”, puntualizó.
Finalmente, Alexander Cosio (6 años) destacó la buena atención de los monitores durante las jornadas. “Me gustó mucho jugar con mis compañeros y salir de paseo. Voy a extrañar mucho a mis amigos y a las tías y tíos que nos cuidaron”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel