Desde Putre hasta Punta Arenas. Profes de todo Chile llegaron este lunes al Campamento pedagógico Explora Va! Región de Los Ríos.
Con una nutrida agenda de actividades de aprendizaje, reflexión y recreación, educadoras de párvulos y profesores de enseñanza básica y media, ampliarán sus comunidades pedagógicas y compartirán nuevas experiencias, conociendo y disfrutando las riquezas naturales de esta zona del país.
A su llegada, fueron recibidos por entusiastas facilitadores, quienes les entregaron mochilas con materiales e implementos para toda la semana. Luego de ubicarse en el Liceo Rural de Llifén, realizaron divertidas dinámicas para conocerse y formar equipos.
Rápidamente los profes se integraron con mucho entusiasmo y formaron sus “cordadas”, a las cuales bautizaron con nombres como: De punta a punta (que integra a los profes de comunas extremas), los Internacionales (profes de Alemania, Uruguay y Chile), Semilla del Sol, Trawül, y Colibrí, entre otras.
Durante la tarde, disfrutaron de los paisajes que ofrece el entorno en los “recorridos pedagógicos”, actividad de paseo y reflexión por bosque y playa del sector. Durante la caminata, fueron reflexionando sobre su relación con la naturaleza e hitos durante su experiencia docente.
Alejandro Bravo, director del Campamento de Educación en Ciencias de Los Ríos, explica que las experiencias que viven los educadores son fundamentales, porque les permite compartir realidades y creativas maneras de enfrentarse a ellas, sobre a todo, aquellos que enseñan en condiciones más precarias. “Yo creo que esta versión 2018 con profesores es muy buena, ya que ellos son un efecto multiplicador en sus comunidades educativas”. Agrega que ellos además de compartir el trabajo científico, comparten experiencias de vida, lo que les permite generar amistad y nuevas alianzas.
Oscar Poblete, profesor de química en Pichidegua, valora mucho poder conocer gente distinta y las diferentes visiones a problemas que comparten. “Hoy hablamos de diversidad, integración, voluntad y de formación. Coincidimos en que, a los chicos, además de enseñarles contenido, muchas veces hay que enseñarles a enfrentar la vida porque ellos son agentes de cambio de su propia vida”.
Alejandra Asenjo, profesora de ciencias naturales de La Unión, se mostró muy contenta con las actividades del día y sobre todo con las experiencias que ha intercambiado con otros profesores. “Lo he pasado súper bien, ha sido un día muy bueno, provechoso y agotador”, sentenció con una gran sonrisa y expectante de las próximas actividades.
Por su parte, José Díaz profesor que enseña ciencias desde kínder hasta 8vo año en Punta Arenas, explica que del Campamento espera llevarse buenas ideas para sus clases. “Hay muchas actividades que podré replicar, como la bitácora, por ejemplo. Yo me haré una y como evaluación final de cada clase, le pediré a los niños que también tengan la suya”. En cuanto a sus expectativas, comenta que le gustaría participar en la actividad de geología, para colectar algunas rocas y hojas para llevar. Del primer día, destaca que la caminata al lago le pareció muy interesante por la diversidad de vegetación que tanto él como sus colegas pudieron apreciar.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel