Actualidad
Autor: DiarioDeValdivia, , 16 de diciembre de 2017

Gobierno aprueba proyectos para pescadores artesanales por 1.600 millones de pesos

Compartir
Para la Región de Los Ríos se destinó $52.910.000, que corresponde a dos proyectos destinados a fomentar productividad, seguridad, sustentabilidad, diversificación productiva y comercialización en la región

Se trata iniciativas de desarrollo productivo y mejoramiento de las condiciones de trabajo de organizaciones de pesca artesanal de las regiones de La Araucanía, Los Lagos, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins, Maule, Los Ríos y Biobío.

Valparaíso: La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, a través del Fondo de Administración Pesquero, aprobó la entrega de $1.670.343.067 para financiar proyectos presentados por organizaciones de pesca artesanal de nueve regiones del país.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce, destacó: “Estos recursos se enmarcan dentro del programa de gobierno Te Quiero Caleta,  el cual  hemos estado desarrollando durante la actual administración de la presidenta Bachelet con el propósito de apoyar a los pescadores artesanales de Chile. Las iniciativas surgieron en las mismas comunidades y son mayoritariamente proyectos de diversificación productiva que contarán con el presupuesto y sumarán el seguimiento y colaboración de nuestros profesionales, con el fin de que la concreción de estas iniciativas llegue a buen término”.

Regiones de Coquimbo y Atacama

El programa de desalinización por osmosis inversa aprobó $62.400.000 para el mejoramiento de los proyectos que ya están en ejecución en las caletas Pajonales, Los Bronces y Barranquilla (Región de Atacama);  y Sierra y El Sauce (Región de Coquimbo), los que ahora contarán con el apoyo de Subpesca para la mantención de cada una de estas plantas. Además, se aprobó un proyecto por $47.279.320 para apoyar la estandarización y mejora de los procesos productivos en la Cooperativa Pesquera y Comercializadora Guayacán. 

Región de Valparaíso

El Programa de Fomento y Desarrollo  Productivo para el Sector Pesquero Artesanal de la  Región de Valparaíso aprobó $500.000.000 para financiar iniciativas de diversificación productiva y mejoramiento. Al concurso se presentaron 28 proyectos, restando aún definir cuáles son los aprobados.

Además, en la región se aprobaron $160.175.000 para tres proyectos: grúa hidráulica para caleta Pichicuy, terminal pesquero artesanal para la Federación de Pescadores Nuevo Amanecer y apoyo en la mantención de un proyecto de desalinización en ejecución en la caleta de Quintay.

Región de O´Higgins

Para la región de O´Higgins se destinaron $$22.277.411  para dos proyectos para mejoramiento de infraestructura en las caletas de Bucalemu y Pichilemu, los que sumaron $22.277.411;

Región del Maule

Se aprobó la adquisición de viradores para Constitución, por un monto total de $30.600.000.

Región del Biobío

Se aprobaron 12 proyectos destinados a fomentar la productividad, seguridad, sustentabilidad, diversificación productiva y comercialización en estas dos regiones,  por un monto total de $350.588.390. Algunos de las iniciativas destacadas son la construcción de galpones multipropósitos, adquisición de ropa de aguas y botas para los socios e instalación de sistemas de vigilancia.

Además, el Programa piloto de fomento y desarrollo productivo y mejoramiento de las condiciones para la productividad para la isla Santa María de la región del Biobío destinó  $7.541.200 para el enfibrado de embarcaciones menores y ropa de agua para el Sindicato de Armadores Isla Santa María. 

La Araucanía

Los proyectos aprobados corresponden al concurso regional 2017 del Programa de Gestión y Fomento de Pesca Artesanal, Región de La Araucanía y totalizan $275.046.796. Se trata de 14 iniciativas; de estas, ocho apuntan al mejoramiento y diversificación de la actividad extractiva, como la modernización del sistema de varado en la caleta Los Pinos para poder trabajar con embarcaciones de 5 a 8 toneladas; cuatro fueron pensadas para el desarrollo del turismo, como la adquisición de kayacs; y dos para actividades gastronómicas o de componente cultural, como la primera feria lafkenche “Lafken Malen”.

Región de Los Ríos

Se aprobaron dos proyectos destinados a fomentar la productividad, seguridad, sustentabilidad, diversificación productiva y comercialización en la región, los que suman $52.910.000. El primero es el cultivo de algas en sistema suspendido; y el segundo contempla la asistencia técnica y equipamiento complementario para las agrupaciones de boteros y guías de pesca recreativa.

Región de Los Lagos

El Programa de Fomento al Consumo de Productos del Mar aprobó dos proyectos gastronómicos, por un total de $65.000.000: La Feria Gastronómica Costumbrista de la Corporación Regional Turística, Cultural, Social, Ambiental y Ancestral de Mujeres Pescadoras Entre Mar y Tierra; y el Primer Encuentro de Pescadores Artesanales y Ferias Libres. Además, se aprobaron dos proyectos por $120.000.000 para la adquisición de viradores y bandejas de transporte.

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia / Arturo Prat #460, Paillaco

Powered by Global Channel