Por orden del Ministerio Público la semana recién pasada se realizó la exhumación del cuerpo de Luis Alexis González Reyes, joven futronino que falleció en febrero de este año en la sala de urgencias del Cesfam Belarmina Paredes de Futrono, según su familia, por una presunta negligencia médica tras esperar atención por más de dos horas.
Su cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Legal para ser periciado, en tanto que la Brigada de Homicidios de la PDI, por orden de la fiscalía, ya ha realizado una exhaustiva investigación de las circunstancias del deceso de Luis Alexis, que incluye declaraciones de la familia, reacción de la empresa, la atención recibida en los dos centros de salud de la comuna que recorrió por sus propios medios y al municipio en su rol de administrador y profesionales que trabajaron ese día en el Cesfam.
Más allá del dolor, su familia decidió hacer justicia, por él, por su hija y para que nunca más una persona muera en una sala de espera, lo que se traduce en la querella presentada contra quienes resulten responsables, medida que hoy sustenta el proceso investigativo que lleva PDI y que avanza con la exhumación del cuerpo.
Diario Futrono logró comunicarse con la familia afectada, quienes señalaron que llegarán hasta la última instancia para aclarar qué ocurrió aquel 15 de febrero cuando Luis Alexis, de 30 años, murió en el Cesfam, aún cuando acudió derivado desde Nontuelá por un malestar cardíaco.
Señalaron además que la investigación lleva más de 6 meses en curso y ya habría arrojado un primer informe con las declaraciones vertidas por trabajadores de la agrícola Santa Isabel, donde trabajaba el fallecido, la familia y otros testigos. No así la versión de los funcionarios del Cesfam ni de la municipalidad de Futrono, quienes, en la voz del administrador municipal, indicaron a los investigadores que había un sumario en curso y que enviarían la información, lo que hasta la fecha no ha ocurrido.
“Es lamentable la postura del municipio, pero los hechos están a la vista, aquí hubo una serie de errores partiendo por la nula ayuda que recibió en su trabajo y después la falta de atención y esas mismas personas que actuaron de manera negligente continúan en sus puestos de trabajo como si nada y eso no puede ser porque nadie merece morir en una sala de espera”, dijeron.
Mientras que su abogada, Viviana Aravena, indicó a Diario Futrono que buscan una reparación ejemplar y una corrección a los procedimientos de atención, porque no es posible que una persona muera por falta de ambulancia o en una sala de urgencias. Nada va a revivir a Luis Alexis, pero se espera que no vuelva a ocurrir”, finalizó.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
27856