Una querella por femicidio, presentó el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género Los Ríos en patrocinio de Karina Uribe Uribe, mujer de 31 años, quien el pasado 19 noviembre perdió la vida en manos de su ex pareja, Manuel Pineda Catricheo (35).
La diligencia judicial fue presentada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y el área jurídica. Al respecto la Directora Regional Subrogante de SernamEG Los Ríos, Andrea Parra, quien condenó categóricamente el asesinato de una mujer en manos de su ex pareja, señaló que “hemos recibido el patrocinio por parte de la familia y esperamos obtener una sentencia condenatoria por el delito de femicidio, aspirando a la sanción más alta dentro del rango de pena que puede aplicar el Tribunal. Lo cual es relevante, por cuanto da una señal en orden a como los jueces comprenden la problemática que existe tras este tipo de ilícitos”.
La autoridad de SernamEG, detalló que “la querella es la acción jurídica que permite que cada víctima de hechos constitutivos de violencia de género, pueda accionar ante los tribunales penales, con la representación legal de nuestro servicio, para exigir el cumplimiento de la normativa vigente y especialmente, la Convención Belem do Para para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”.
CAMPAÑA PARA PREVENIR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
La autoridad regional recordó que noviembre es el mes para erradicar todas las formas de violencias y discriminaciones contra las mujeres, y que en dicho marco se encuentra activa la campaña anual "Contra la violencia, te apoyamos". “La campaña hace un llamado a que no dudemos de los testimonios de las mujeres y que sus entornos le entreguen apoyo sistemático en el tiempo”.
La campaña está presente en radio, televisión, redes sociales y web, y hace un llamado a que la comunidad se informe y encuentre orientación gratuita en el fono 800 104 008, del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.
Cabe señalar, que las mujeres tardan en promedio 7 años en denunciar hechos de violencia intrafamiliar, por lo que es de vital importancia el apoyo de su entorno más cercano y de su familia.
Recordar, además que “se han construido 20 casas de acogida, lo que aumenta este tipo de residencias, desde las 23 que construyó la Presidenta Bachelet en su primer mandato, a las actuales 43 con las que las mujeres de Chile hoy cuentan. Estas casas tienen como propósito ser un refugio temporal para mujeres cuyas vidas se encuentran en riesgo por la violencia ejercida por sus parejas. Durante 2018 se construirán 5 casas de acogida adicionales”.
Campaña en la web: http://www.minmujeryeg.cl/contra-la-violencia-te-apoyamos/
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel