Jornadas de acompañamiento, cuenta cuentos, recopilación de historias de vida, fotografía y muestras artísticas son algunas de las actividades programadas en el primer Voluntariado Intergeneracional, organizado por la Unión Comunal de Jóvenes de Paillaco en conjunto con la Oficina Municipal de la Juventud.
Según lo expuesto por la encargada de la Oficina Municipal, Frédérique Gudelj, los jóvenes de la comuna buscaban contribuir al buen vivir de las y los adultos mayores con un plan de trabajo que apuntara a compartir experiencias.
“En primer lugar, pedimos asesoría a la Oficina del Adulto Mayor para saber qué grupo de usuarios necesitaban del apoyo de un voluntariado y fue ahí, cuando nos dimos cuenta que podíamos colaborar en Establecimientos de Larga Estadía. Como Unidad, ayudamos a postular un proyecto a los Fondos INJUV 2017, que felizmente salió adjudicado por un monto de $2 millones de pesos”, indicó.
La profesional agregó que dicho proyecto contempló etapas de difusión, capacitación e intervención. “Desde el mes de agosto estamos trabajando activamente, por el momento están participando alrededor de veinte jóvenes de diferentes partes de la comuna. Estamos interviniendo en el Hogar de Ancianos Juan Pablo II de Paillaco y el Centro Integral por el Desarrollo Amistad de Reumén”, puntualizó.
EXPERIENCIA
Por su parte, el integrante de la Unión Comunal de Jóvenes y de la Agrupación Jóvenes por la Música de Paillaco, Yadrhan Chaipul, señaló que este tipo de actividades son altamente enriquecedoras para quienes participan.
“Visitar estos Hogares ha sido una experiencia tremendamente distinta y muy bonita, lamentablemente hay muchos abuelitos que están olvidados por sus familiares y necesitan mucho amor. Nos hemos dado cuenta que no es necesario llevarles un regalo o planificar una actividad para que ellos lo agradezcan y sean felices, sólo necesitan compañía”, dijo.
Chaipul añadió que ya se han realizado intervenciones de distintos estilos y se proyectan salidas a terreno para las próximas semanas. “Fuimos capacitados sobre el trato hacia el adulto mayor y sociabilidad, lo que nos ha permitido dirigir actividades como conciertos, muestras de malabarismo; pronto realizaremos una jornada de fotografías y una visita al Huerto Urbano Municipal, con aquellos adultos mayores que no tengan tantas limitaciones de movilidad”.
TODOS PUEDEN PARTICIPAR
Finalmente, el joven mencionó que este Voluntariado Intergeneracional está abierto a todos quienes quieran participar, no es necesario ser parte de la Unión Comunal de Jóvenes. “Gracias al proyecto costeamos transporte, así que hacemos una llamado a todos quienes quieran aportar en esta buena causa a unirse. Este sábado, nos reuniremos a las 10:30 horas en el Hogar de Adultos Mayores Juan Pablo II y a las 14:00 horas en el Centro Cultural Estación para ir al hogar de Reumén, los y las esperamos”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
26262