Con lectura de reseñas históricas, presentaciones artísticas y un multitudinario desfile, la Escuela Rural 21 de Mayo y representantes de la comunidad de Itropulli celebraron los 138 años del Combate Naval de Iquique y las Glorias Navales.
En el evento estuvo presente la concejala Ruth Castillo, el cura párroco, Luis Gallardo, representantes de Carabineros, voluntarios de la Tercera Compañía de Bomberos Arturo Prat de Paillaco, dirigentes sociales, vecinos, profesores, padres y apoderados de la Escuela Rural 21 de Mayo.
El director del establecimiento, Julio Medina, dio a conocer que cada año la comunidad educativa en conjunto con los vecinos y vecinas del sector, trabajan para celebrar el mes del mar y conmemorar el hecho histórico que constituye el nombre de la Escuela.
“Todos los años hacemos un acto en nuestro gimnasio y un desfile en el patio. Creemos que es fundamental no perder nuestras tradiciones para reencontrarnos con nuestra historia, queremos que las nuevas generaciones de niños de nuestra Escuela Rural conozcan y admiren la historia de Chile para que el día de mañana construyan un mejor país”, indicó.
En la primera parte de la jornada, profesores de Historia y Mapuzungun de la Escuela reflexionaron sobre la importancia del heroísmo de los protagonistas de los hechos históricos en nuestro país. También realizaron presentaciones artísticas el balet Esperanza Folclórica de Itropulli y el balet de la Escuela 21 de Mayo.
El profesor de mapuzungun, Javier Milanca, valoró la incorporación de la interculturalidad como sello del establecimiento.
“El pueblo mapuche también recoge enseñanzas de relatos históricos de la Historia de Chile y guía a sus hijos a ser héroes, a ser mejores. Es por esto, que esta conmemoración nos hace recordar que tenemos misiones como ser mejores padres, mejores trabajadores y mejores alumnos, todos podemos ser héroes”, puntualizó.
DESFILE
La segunda parte del evento se desarrolló en el frontis y patio del establecimiento, lugar donde el profesor en retiro, Pedro Molina, hizo sonar la campana y se realizó la colocación de ofrendas florales en el busto de Arturo Prat.
A continuación se procedió al encajonamiento de la Banda de Guerra de la Escuela Rural 21 de Mayo, y posteriormente al desfile en el que se presentaron alumnos y alumnas, por nivel y curso, acompañados por sus profesores y equipos de aula. El acto culmine, estuvo a cargo de los voluntarios de la Tercera Compañía de Bomberos Arturo Prat de Paillaco.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel