El mayor terremoto del que se tenga registro en la era moderna, ocurrió en Chile y particularmente en Valdivia, hace 57 años, con una magnitud nunca más registrada: 9,5 en la escala de Richter.
El megaterremoto de Valdivia o el 'Gran terremoto de Chile', tiene como preludio un sismo ocurrido el día anterior en Chillán y que movió a gran parte del sur, afectando a ciudades como Concepción, Talcahuano, junto a la comunidad chillaneja.
No hubo víctimas fatales, pero numerosos edificios sufrieron daños o se derrumbaron y las comunicaciones con múltiples ciudades quedaron interrumpidas.
Hubo mucho daño, pero lo peor ocurrió el 22 de mayo a las 15.11 hora local. 5 minutos de movimiento ondulatorio quedarían registrados en la historia.
La ciudad de Valdivia y sus alrededores fueron los más afectados, con construcciones derrumbadas, calles destruidas, y una zona costera que tuvo que hacer frente a un maremoto, que llegó a casi a las 3.30 horas, con olas de 8 y 10 metros de altura. .
Las olas gigantes se extenderían a las costas de Hawai, Nueva Zelanda y Japón.
El terremoto de Valdivia dejó 2.300 fallecidos y 2.000.000 de personas sin hogar. Además, dos días después, entró en erupción el volcán Puyehue.
Según un artículo publicado por Europa Press, el sismo fue registrado en todos los continentes y movió el eje de la Tierra tres centímetros.
"La energía liberada por la ruptura tectónica representó casi un tercio de toda la energía sísmica del siglo XX. Su magnitud fue tal que atravesó el núcleo terrestre, provocando alteraciones en el. Los científicos afirman que estos megaterremotos tienen un ciclo de 300 años", explica el reportaje publicado este lunes con motivo del aniversario 57 del gran terremoto.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel