En una emotiva ceremonia, familiares y amigos del bombero mártir de Paillaco, Sebastián Castro Valdés, inauguraron la ornamentación memorial de la sepultura del joven que falleció el 13 de agosto del año pasado, cuando se dirigía a atender un llamado de incendio.
Las circunstancias de su muerte, en acto de servicio, llevó al Consejo Nacional de Bomberos a declarar a Sebastián como mártir de la institución, el primero de la comuna de Paillaco.
A casi 8 meses después del deceso, culminaron los trabajos de ornamentación de la sepultura y el acto del sábado se desarrolló para cerrar un proceso impulsado por su madre Iris, que posibilitará extender el legado del joven que se caracterizó desde pequeño por su vocación de servicio y que perdió la vida cuando aún no cumplía los 21 años.
La actividad realizada en el Cementerio de Paillaco, fue encabezada por los padres de Sebastián (Iris y Raúl), quienes estuvieron acompañados por familiares y amigos, junto a una delegación del Cuerpo de Bomberos, integrada por voluntarios de la Primera y Tercera Compañías, con su respectiva oficialidad.
"EL MECHE"
En la ocasión fue presentada la sepultura renovada y la réplica perfecta del carro Mercedes Benz, "El Meche", que tanto admiró Sebastián en su vida de voluntario de la Primera Compañía Germania de Paillaco. El trabajo de construcción de un simil de pequeña casa para la tumba estuvo a cargo de Osvaldo Vásquez, mientras que el diseño de carro, en versión pequeña, fue obra de Rolando Saldías y Alejandro González.
Justo cuando comenzaba el acto, un par de minutos después del mediodía, un llamado de incendio obligó a que parte de los voluntarios presentes, tuvieran que trasladarse a atender la emergencia. Sin embargo, no se vio afectada la ceremonia.
También se hicieron presentes el padre Luis Gallardo, que entregó la bendición cristiana a los trabajos y Karen Ramírez quien habló en representación de las amigas que han estado apoyando a la familia desde ocurrió la tragedia. Intervinieron Andrés Soto, teniente primero de la Primera Compañía (en reemplazo del director Felipe Yaeger que tuvo que concurrir al siniestro) y el director de la Tercera Compañía, Raúl Carrasco.
El acto partió con la entonación del himno de bomberos y terminó canción que representa a la Primera Compañía.
El concejal Orlando Castro, tío del extinto voluntario, leyó un texto de agradecimiento a nombre de la familia, reconociendo a todos quienes, de una u otra forma, han apoyado en estos meses difíciles.
La sencilla pero emotiva ceremonia fue organizada con el espaldo del Diario Paillaco, medio donde colaboró Sebastián hasta el dia de su partida.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel