Aproximadamente 15 hectáreas de bosque se vieron afectadas por el fuego, pero otras 50 se salvaron gracias al trabajo de los cuerpos de bomberos de Paillaco y Los Lagos que desplegaron un complejo operativo para llegar con agua hasta el foco del fuego, en un área que fue imposible de acceder para los vehículos.
El comandante Víctor Villanueva (Paillaco) entregó una evaluación de la jornada que afectó al sector Los Cortes, cuyo fuego era visible desde la Ruta 5 y que mantuvo en alerta y acuarteladas a las demás compañías de la comuna de Paillaco y La Unión, luego que es última que ofreciera su apoyo en caso de ser necesario. .
Villanueva mostró su satisfacción porque una vez más Paillaco cumplió con éxito su cometido, logrando extinguir el fuego tras casi 7 horas de trabajo sin interrupción.
"A las 6 de la mañana avisamos y nos retiramos a nuestros hogares", aseveró el oficial, junto con agradecer la colaboración de los voluntarios de Paillaco y Los Lagos y todos aquellos que estuvieron acuartelados.
Respecto a las causas del siniestro, indicó que no fue espontáneo, "alguien con algún propósito encendió fuego que luego se propagó".
Explicó que para llegar al foco debieron improvisar un acceso por el camino de Itropulli, a la altura del Club Pesca y Caza.
Agregó que como los vehículos, incluido el carro araña de Los Lagos, no pudieron avanzar por las dificultades de la ruta, trasladaron agua en una camioneta particular, además de una motobomba, para abastecer las líneas y las bombas de espalda que permitieron extinguir las llamas. Bombas de espalda son estanques portátiles que llevan los voluntarios a modo de mochila.
"El riesgo para las viviendas siempre está presente, porque puede cambia la dirección del viento y nadie sabe que puede pasar", puntualizó.
"Estamos satisfechos, tenemos gente preparada para atender este tipo de emergencias y los paillaquinos deben estar tranquilos que siempre estamos a la orden", concluyó.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel