En febrero y tras dos años de pugna legal por accesibilidad a la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, por la comuna de Futrono, culminaron los litigios entre el Estado y dos privados que mantenían cerrado el acceso al volcán por el sector de Cerrillos. (VER NOTA).
La justicia determinó que los candados que obstruyeron el libre tránsito durante años, debían ser retirados, abriendo no sólo un camino que según la documentación adjuntada por el Mop siempre fue público, sino que dando paso a lo que podría romper el turismo estacional de Futrono, la Cuenca del Ranco y la Región de Los Ríos.
En la resolución que se presenta a continuación, que dictamina la reapertura y despeje de la ruta, se detallan claramente cuáles fueron los pasos y argumentos que evitaron que dos empresarios, Edgar Hadida, Carlos Lizana y cualquier otro que resulte responsable del cierre, continuaran impidiendo el acceso por Futrono a la reserva.
ARGUMENTOS PRESENTADOS POR LA AUTORIDAD
En primer lugar se detalla que fue en 2014 que la ex alcaldesa Jaramillo solicitó a Vialidad regional realizar los trámites necesarios para declarar público el acceso, tal y como fue por más de 100 años. Adjuntó, para ello, testimonios de propietarios y trabajadores del sector.
Entre los antecedentes destacan un certificado de mantención de camino por parte del municipio, fotografías del camino, establecimientos que existían en el lugar, declaraciones simples de propietarios, declaración de Bomberos de Futrono, declaración de funcionarios de salud que acudieron a la zona en ronda médica y certificados de dominio vigente de los propietarios que colindan de manera directa con el camino.
Entre los puntos importantes presentados destaca el punto 4°, donde se manifiesta que en la administración de Fernando Pérez (1975-1992) y Octavio Cazaux (1992-2004) se realizaron mantenciones por parte de la Dirección de Obras y de Vialidad, al camino público de acceso a la reserva.
Así también la entonces alcaldesa Jaramillo da fe (5°) que en el sector de Cerrillos, en un lugar llamado La Chueca, funcionó una escuela que además era utilizada para las rondas médicas entre 1982 y 1999. Lo que fue ratificado plenamente por la matrona de Futrono, actualmente jubilada, María Cristina Correa.
Misma postura presenta el punto 7° del oficio, en que el superintendente de Bomberos de Futrono, Carlos Guarda Zaffaroni, declaró que el camino tenía más de 100 años y que durante años el Cuerpo de Bomberos utilizó dicho camino para atender emergencias.
En otro sentido, en el punto 8° se da cuenta de un “Estudio de Prefactibilidad de Construcción de Conexión Vial Lago Riñihue-Lago Ranco”, siendo el camino por Cerrillos una alternativa.
Más abajo (13°), se confirma la existencia de un decreto que data de 1956, de la Intendencia de Valdivia, en el que la Dirección Regional de Vialidad, hace referencia al camino de acceso a la reserva por el sector de Cerrillos.
Finalmente se ordena a los señores Carlos Lizana Siri, Edgar Hadida Schimd, y a todo quien resulte responsable del cierre del camino a la reserva, por Futrono, y de acuerdo a la Ley, se proceda a la reapertura y despeje de todo obstáculo del camino, restableciéndose al libre uso público en toda su longitud y ancho. Hecho que se concretó este 21 de febrero y tuvo eco en toda la región.
Desde Futrono el camino esta pavimentado en los primeros 15 kilómetros, 6 de ellos gestionados (desde el acceso a Cerrillos) por Sarita Jaramillo. Posteriormente el camino es transitable para vehículos con tracción 4 x 4, en una extensión aproximadamente de 18 kilómetros.
En adelante será el MOP la entidad que tendrá que definir, mediante un estudio cuyos recursos ya están aprobados, la ruta para conectar los lagos Riñihue y Ranco, a través de la propia reserva y circundando una de las laderas del Mocho Choshuenco.
A continuación el detalle de la resolución:
Para ver el documento clic aquí
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel