Hace dos semanas la Municipalidad de Futrono informó a través de Facebook que los buses interurbanos serían reubicados en calle Germán Riesco, a fin de evitar la congestión en el centro de la ciudad y la obstrucción de un pozo en calle Balmaceda, medida que provocó diversas reacciones entre empresarios del rubro y usuarios del transporte.
Cabe señalar que en Futrono no existe un terminal de buses y el transporte rural debe tomar y dejar pasajeros en el centro de la ciudad, lo que efectivamente ocasiona inconvenientes en el tránsito, más en temporada estival. Asimismo se generan problemas entre los propios empresarios, pues deben disputar el poco espacio de calle Balmaceda permitido como paradero.
En ese entonces dos de las líneas de buses rurales acataron la medida que sólo alcanzó a partir como “marcha blanca”, pero dado que los demás continuaron en el centro, acusando no haber sido considerados por el municipio en la medida, todos retornaron a tomar y dejar pasajeros frente al sitio eriazo ubicado en la esquina de Padre Leodegario y Balmaceda. VER NOTA
La empresa de Buses Cordillera Sur fue la primera en alzar la voz y puso en jaque al municipio al anunciar que la ley respaldaba la detención en el centro, mientra no existiera un terminal. VER NOTA
Pues bien, este jueves 16 de febrero la municipalidad de Futrono citó a los empresarios para entablar un diálogo y dar una salida al asunto, quedado sin efecto la medida tomada de trasladar los buses a Germán Riesco.
TODOS REGRESAN AL CENTRO
La nueva medida reordenó los buses en dos grupos. Uno que reúne al transporte que lleva pasajeros a Valdivia e intermedios y el segundo que traslada desde y hacia los sectores cordilleranos. En el primer caso se mantiene la actual parada de Balmaceda, vale decir desde Buses Futrono, mientras que los buses que se dirigen a sectores como Llifén, Maihue y Calcurrupe, deberán hacerlo desde una parada asignada frente al Colegio María Deogracia, a sólo metros de la parada a Valdivia.
Para Carolina Carrasco, de Buses Vergara, esta nueva medida no la tiene muy conforme pues le acomodaba bastante Germán Riesco. De todas maneras como empresa acatarán pues no puede perder a sus pasajeros. “Nosotros estábamos bien en Germán Riesco porque tenemos una máquina grande y ya le habíamos avisado a todos que seguiríamos allá, pero como somos minoría tendremos que obligatoriamente regresar al centro mientras se hace un terminal”, dijo.
Diario Futrono intentó obtener una declaración de la municipalidad pero no fue posible establecer contacto con el área de comunicaciones.
Mira las reacciones de la primera medida
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel