5.466 Alumnos de 364 establecimientos de 4° año básico de Los Ríos, rindieron esta mañana la prueba Simce de Matemáticas. La herramienta de evaluación busca movilizar acciones para mejorar los aprendizajes, ampliar la mirada y terminar con la creencia de que sólo Simce es igual a calidad, esto debido a que durante estos últimos años se han generado algunas prácticas donde las escuelas ponen el foco solo en algunas asignaturas y se olvidan de la integralidad de la educación, es lo que ordena nuestro currículum para obtener aprendizajes de calidad.
La seremi de Educación, Erna Guerra, recorrió durante la jornada de la mañana algunos establecimientos de la ciudad con el objetivo de verificar que la prueba se realice de acuerdo a los estándares establecidos, en la ocasión conversó con los pequeños de cuarto básico de la Escuela Teniente Merino de Valdivia, a quienes invitó a desarrollar la actividad con normalidad, indicándoles que este es un instrumento busca mejorar los aprendizajes que ellos desarrollan en el aula.
Al respecto, la seremi de Educación Erna Guerra, señaló que el Simce tiene que ser visto por la sociedad como una herramienta para mejorar y no como un fin en sí mismo, agregando que saber cuál es el determinado puntaje de una escuela no contribuye en nada si es que no se hace algo para movilizar el aprendizaje de todos los estudiantes. “Como Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet estamos poniendo todos nuestros esfuerzos en construir entre todas y todos un sistema educacional inclusivo, donde cada estudiante tenga las mismas oportunidades de desarrollo, de participación y convivencia”.
Apoyo para alumnos con necesidades especiales
Cabe mencionar que alumnos de 5 colegios de Los Ríos que atienden a alumnos con discapacidad sensorial rindieron igualmente el Simce, esto porque desde el 2009 la Ley General de Educación establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad.
La Seremi señaló que actualmente el Simce aplica pruebas adecuadas a estudiantes de 4° básico que presentan discapacidad sensorial; discapacidad visual total o ceguera, discapacidad visual parcial o baja visión y discapacidad auditiva. “Las pruebas para estudiantes con discapacidad sensorial tienen adaptaciones de presentación, es decir, se presentan en formato braille con imágenes táctiles, macrotipo (letra arial tamaño 24) e imágenes ampliadas. Además los estudiantes pueden usar sus ayudas técnicas como atriles, lupas, equipos de aumentos de sonido, entre otros, al momento de rendir las pruebas; puntualizando que hace un especial llamado a los colegios a no discriminar a estudiantes para no bajar sus promedios”, expresó la autoridad.
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