Delegaciones provenientes de Lota y Concepción acompañaron la triste despedida del joven laguino Rodrigo Barrientos Tapia, quien murió tras ser atacado con un arma blanca, el pasado 10 de octubre, en el sector Playa Blanca, región del BioBio.
Rodrigo era un reconocido deportista y amante del folclore, tanto en su natal Los Lagos como la región del BioBio. La muerte lo sorprendió en la zona penquista, donde cursaba segundo año de la carrera de educación física en la Universidad San Sebastián (Vivía con su padre Raúl, pero viajaba periódicamente a Los Lagos).
Sus compañeros de la agrupación de vóleibol de Lota y del grupo folclórico Raíces Latinas, escoltaron sus restos hasta el cementerio laguino, junto a estudiantes del Liceo Alberto Bles Gana, familiares y miembros de otras organizaciones de la comuna .
La familia municipal se hizo presente para acompañar a Pascuala Tapia, una querida funcionaria que ha construido un estrecho lazo con la comunidad desde su función en la Biblioteca Gabriela Mistral. Llegaron muchos de sus amigos, entre ellos, el senador Alfonso de Urresti, quien trabajó en Los Lagos durante varios años.
También acompañaron miembros del taller de reporteros ciudadanos de Diario Laguino, donde Pascuala es una de las integrantes destacadas.
DEPORTE Y FOLCLORE
José Veloso, compañero de Rodrigo en el vóleibol de Lota, aseguró que su partida será difícil de reemplazar, no sólo como deportista, sino como un amigo "siempre de buen humor, simpático y comprometido".
El profesor Mauricio Bernal lo conoció desde que partió con su inquietud deportiva en el liceo Alberto Bles Gana y destacó su actitud luchadora, haciendo del deporte y el folclore la forma para crecer como persona.
Patricia Jara del grupo Magisterio de Los Lagos, recordó los inicios del joven en el conjunto el 2011, tiempo en que mostró su incansable espíritu de superación que le permitieron desarrollarse como un bailarín destacado y querido.
Al llegar a Concepción, Rodrigo postuló y logró ingresar al grupo folclórico Raíces Latinas, cuyos amigos llegaron para acompañarla en su último viaje.
JUSTICIA
Hasta ahora no se sabe de detenidos, por ello el clamor de justicia se escuchó fuerte en el cementerio de Los Lagos.
Nota elaborada con el apoyo de Elba Ríos, reportera ciudadana
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel