Este fin de semana se produjo un abigeato en el fundo San Luis en la comuna de Futrono, una vaca fue mutilada y abandonada en el mismo predio, se presume que para comercializar su extremidades y lomo.
Sin embargo, cuando el administrador del predio, cercano al sector de Nontuelá, se percató del hecho este domingo, notó que el animal correspondía a las reses que habían sido recién tratadas con el antiparasitario Dovenix, cuya indicación sostiene que se debe tener resguardo de 60 días antes del consumo humano.
Diario Futrono conversó con el veterinario del área rural de la municipalidad de Paillaco, Héctor Berrocal, sobre las posibles implicancias del consumo de esta carne en la salud de las personas. El profesional manifestó que la indicación de 60 días debe ser respetado pues la sustancia inyectada al animal es también transmitida al ser humano a través del consumo de su carne.
Señaló que en el caso de antibióticos, las personas pueden desarrollar una resistencia al medicamento, mientras que al tratarse de un antiparasitario, como en este caso, puede producirse una reacción alérgica manifestada en diarrea e incluso sarpullidos o inflamaciones en la piel. Finalmente dijo que no es recomendable consumir carne de animales recién vacunados, haciendo énfasis en los 60 días prescritos.
El administrador del fundo terminó diciendo que el delito ya fue denunciado a Carabineros de Futrono.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel