Este domingo 8 de mayo será difícil de olvidar para Fernando Aguilera, el joven conductor de Buses Riñisur de Los Lagos.
Eran las 16.30 horas del domingo y se aprestaba a trasladarse al Terminal de Buses de Valdivia para cumplir su itinerario rumbo a Los Lagos.
Pero algo no salió bien cuando inició el descenso por calle Pedro de Valdivia para tomar Arturo Prat. Los frenos del bus Mercedes no respondieron y en cosa de segundos se precipitó junto a su máquina hacia las aguas del río. Antes de caer golpeó a un automóvil que cruzaba por la Costanera.
Rápidamente Fernando fue rescatado y se recupera del impacto físico, y más que nada sicológico, de caer con su máquina al río. Afortunadamente era el único pasajero y mejor aún, pudo escapar con éxito de la muerte.
Conocida la noticia, el administrador del Terminal de Buses de Los Lagos, José Poblete, tomó el control de la situación, apoyando a la familia propietaria de Riñisur para atender al conductor e iniciar gestiones para recuperar el bus desde el agua.
En principio se pensó trabajar en la noche, pero el domingo de celebración de la madre hizo imposible la gestión de una grúa, convocar el servicio de buzos y realizar las gestiones con los organismos correspondientes.
La tarea partió temprano este lunes. Se definió la estrategia, el equipamiento, se convocó a los bomberos de Los Lagos y, a las 15.30 horas, partió la operación de rescate.
Dos buzos del Grupo Gersa laguino, apoyados por una paramédico y otros voluntarios, se sumergieron en el Calle Calle para instalar las correas que sostendrían al bus que comenzó a ser sacado del agua a las 17.20 horas.
Una potente grúa de la empresa Milival en menos de 20 minutos trasladó a la máquina Mercedes desde el agua hasta un camión. Vidrios quebrados y los daños en la parte frontal, se evidenciaron cuando el móvil emergió desde el río.
Culminada la operación, José Poblete, a nombre de la empresa Riñisur y de la Cooperativa de Transporte Rural Los Lagos, agradeció a los voluntarios de la Tercera Compañía de Bomberos, a sus buzos rescatistas, a la empresa Milival, sus trabajadores, a Carabineros y la Armada.
La operación había terminado bien, con el bus recuperado y con su chofer en buen estado de salud.
TRANSMISIÓN
En tanto, Diario Sur Televisión llevó a sus más de 50 mil seguidores de Facebook detalles en vivo de la operación que duró casi dos horas.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
11902