Dos docentes de la Escuela Proyecto de Futuro de Paillaco, asistirán al VII Congreso Nacional y Latinoamericano de Educación en Ciencias, que se desarrollará el 1, 2 y 3 de junio en Santiago. Se trata de la educadora de párvulos Patricia Vásquez y de la profesora de enseñanza básica con mención en ciencias, Yosselyn Solís.
Ambas profesionales participan en el programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC), que es coordinado y financiado por el Ministerio Educación, para que los docentes de educación parvularia, básica y media de establecimientos públicos, mejoren la calidad de enseñanza y aprendizaje de las ciencias, a través de la indagación científica.
ESPECIALIZACIÓN EN INDAGACIÓN CIENTÍFICA
Yosselyn Solís explicó que desde octubre del año pasado, asisten cada sábado al curso de especialización intermedia en indagación científica, que dicta la Universidad Austral de Chile, espacio que les ha permitido analizar el currículum en ciencias naturales y desarrollar diseños de recursos educativos y métodos de investigación en el aula, para trabajar la indagación científica con los estudiantes.
“Al congreso asistiremos todos los profesores que estamos realizando el curso de indagación científica en distintas universidades del país. Durante los tres días del congreso, habrá conferencias, ponencias, talleres, presentaciones de posters, muestras didácticas y mesas redondas, donde en específico, nosotras presentaremos un poster sobre el proyecto de investigación en el aula que estamos trabajando en la Escuela Proyecto de Futuro”, señaló Solís.
Al respecto, Patricia Vásquez, explicó que el proyecto se enfoca en desarrollar ciertas habilidades entre los niños y niñas de prebásica y de primer ciclo básico, que desde pequeños les permitan trabajar la indagación científica. “Conversando con nuestros colegas, coincidimos en que hay algunas habilidades que no se profundizan en el primer ciclo básico, por lo que ideamos este proyecto que busca que los párvulos realicen actividades en grupo e individualmente, para fomentar el diálogo, la creatividad, la curiosidad, entre otras habilidades, que potencian su capacidad intelectual, haciendo que lleguen mejor preparados al segundo ciclo básico y posteriormente, a la enseñanza media”.
DESARROLLO DE HABILIDADES
La directora (s) de la Escuela Proyecto de Futuro, Marina Vargas, destacó que la experiencia que están viviendo estas profesoras es importante para el establecimiento, porque tiene que ver con un cambio de enseñanza en el área de las ciencias naturales, que pronto también será aplicado a otras asignaturas.
“Cada vez el desarrollo de las habilidades está tomando más importancia que los contenidos, porque los estudiantes cuentan con diversas fuentes de información que se los pueden proveer, pero las habilidades son las que perduran y se pueden aplicar en la vida, en todos los ámbitos”, expresó Vargas.
Por su parte, el director del DAEM, Mario Gómez, felicitó a las docentes por su compromiso con la educación y con los estudiantes de la Escuela Proyecto de Futuro.
“Esta escuela tiene un proyecto educativo institucional enfocado en el trabajo de las ciencias; las competencias que estas profesoras están adquiriendo y las redes que están estableciendo, les permitirá formar comunidades de aprendizaje al interior de la escuela e incentivar a más docentes a participar”, manifestó Gómez.
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