Un total de tres denuncias por clonación de tarjetas se han efectuado este miércoles en la Tenencia de Carabineros de Futrono. Llaman a los usuarios a cambiar las claves de acceso
El primer cliente afectado habló con Diario Futrono y señaló que no usa con mucha frecuencia su tarjeta, sin embargo el pasado viernes realizó dos pagos en un local comercial de Futrono, por lo que presume fue en la ciudad. Manifestó que ayer se percató que le faltaban 230 mil pesos, los que fueron retirados en Puerto Montt y Frutillar.
Así también otros dos denunciantes, de Futrono y Santiago, han declarado haber usado sus tarjetas tanto en el comercio como en cajeros de la ciudad. 150 mil y 380 mil son los montos robados, respectivamente.
Diario Futrono se contactó con Policía de Investigaciones, quienes explicaron que estos fraudes se cometen con un aparato llamado skimmer, que captura la clave de acceso de las tarjetas, para posteriormente hacer retiros de dinero o pagos en el comercio.
DELITO AUMENTA LOS FINES DE SEMANA
Lo habitual es que este dispositivo se instale los fines de semana, especialmente los viernes, en cajeros y puertas de acceso a los dispensadores de dinero. Luego de 3 o 4 días, tiempo en que los delincuentes se desplazan hacia otras ciudades, se realizan los retiros de dinero.
Carabineros y PDI hacen un llamado a la prevención y a estar alertas al momento de usar la tarjeta y entregan los siguientes consejos:
-Cambiar periódicamente la clave secreta de la tarjeta
-Nunca perder de vista la tarjeta al realizar compras.
-Tapar el teclado al momento de digitar la clave de acceso.
-Estar atentos ante cualquier anormalidad en los lectores de tarjetas (bandas magnéticas de cajeros y puertas de acceso). No debe estar apretado.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel