La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) procedió a formular cargos en contra de Celulosa Arauco y Constitución S.A. (CELCO) por 11 incumplimientos detectados con los residuos líquidos industriales en su Planta Valdivia.
Estas faltas dicen relación, en su mayoría, con los residuos líquidos industriales (RILES) de la planta, dijo la SMA.
Se formuló un cargo gravísimo, por no informar a esta autoridad, debiendo hacerlo, de un derrame de licor verde ocurrido el 17 de enero de 2014, encubriendo de paso otra infracción consistente en no haber hecho nada por evitar que dicho derrame llegara a la planta de tratamiento y posterior descarga al río.
"Cabe mencionar que esta SMA recibió una denuncia por muerte masiva de peces en el río Cruces tres días después del mencionado derrame", dijo el organismo.
La SMA destacó que citó a declarar a ejecutivos y trabajadores de la Planta Valdivia de CELCO, lo cual contribuyó a configurar con más precisión los cargos formulados.
Otros cargos se refieren a aspectos tales como no construir una planta de osmosis inversa ni una bocatoma, no implementar un registrador de datos de flujo en la obra de rebalse de aguas lluvias en su patio de maderas; superación de parámetros en sus descargas de RILES, como también no reportar diversos monitoreos con la frecuencia debida; no instalar un sistema lavador de gases (scrubber) en el incinerador de gases no condensables, entre otros.
Las infracciones detectadas por la SMA se clasifican como una gravísima, 5 graves y 5 leves. La Ley Orgánica de la SMA establece que una infracción gravísima podrá ser objeto de revocación de la RCA, clausura o multa de hasta 10.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA); las infracciones graves podrán ser objeto de revocación de la RCA, clausura o multa de hasta 5.000 UTA; y las infracciones leves podrán ser objeto de amonestación o multa hasta 1.000 UTA.
De cumplirse todas las penas, Arauco arriesga una multa por hasta unos $21.578,4 millones (unos US$ 29,60 millones).
Cabe recordar que la formulación de cargos es el inicio de un procedimiento sancionatorio por parte de la SMA. El infractor tendrá un plazo de 10 días para presentar un programa de cumplimiento o 15 días para formular descargos ante la superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.
Noticia publicada por www.df.cl
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
10639