La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió un recurso de protección y ordenó la aplicación de una vacuna contra la tuberculosis a un recién nacido, cuya madre se negó a inocularlo.
El recurso fue presentado por la directora del Hospital Base de Osorno, Verónica Wall Zigler, luego que una mujer no permitiera que le aplicaran a su recién nacido la vacuna obligatoria BCG, incluida en el plan nacional de inmunización del Ministerio de Salud.
Con un fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal acogió la acción cautelar en resguardo de las garantías constitucionales del menor.
"La Convención de Derechos del Niño, dispone en su artículo 3°, número 2, que 'Los Estados Partes se comprometen a asegurar al niño la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar, teniendo en cuenta los derechos y deberes de sus padres, tutores u otras personas responsables de él ante la ley y, con ese fin tomarán todas las medidas legislativas y administrativas adecuadas'", sostiene el fallo.
Además, señaló que la negativa de la madre es contraria al ordenamiento jurídico vigente, por ende, es ilegal. Agrega que se trata de una decisión arbitraria de la mujer, en cuanto "ha sido sólo por la voluntad o capricho de la recurrida".
El fallo indica que la mujer también "ha amenazado el legítimo derecho a la vida del menor de autos, ya que al no ser vacunado se encuentra expuesto a contraer enfermedades inmunoprevenibles que podrían acarrearle discapacidades, e incluso la muerte".
"Se ACOGE el recurso interpuesto por doña Verónica Wall Ziegler, directora del Hospital Base Osorno (...) Se ordena a esta última (la madre) que proceda a la vacunación de su hijo M.E.H.F. contra la tuberculosis, tan pronto como quede ejecutoriada la presente sentencia", sostuvo el tribunal.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel