Este 1 de enero comienza a regir en todo el país el decreto que obliga a los automovilistas a portar un chaleco reflectante en el kit de seguridad de sus vehículos.
La medida impulsada por el ministerio de Transporte, a través de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito
(Conaset) tiene como objetivo, hacer más visible al conductor cuando se baje del vehículo en una situación de emergencia, y así prevenir atropellos.
De acuerdo a la nueva ley, el no cumplir con el porte del chaleco reflectante constituirá una falta leve, lo que se traduce en una multa de 0,2 a 0,5 UTM.
El chaleco de alta visibilidad debe contener tanto material amarillo fluorescente como material retrorreflectante y existen sólo tres diseños autorizados.
El chaleco reflectante debe portarse siempre en un lugar del vehículo que sea accesible desde el interior del mismo, como por ejemplo en la guantera, para que el conductor se baje del vehículo ya vistiendo el chaleco.
Carabineros informó que contrario a algunas interpretaciones, la policía uniformada puede cursar partes a quienes no porten el chaleco en el vehículo y a quienes no lo ocupen. La multa podría llegar hasta los 21 mil pesos, pero se espera un período de marcha blanca.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel