Una semana después de que el grupo de comuneros mapuche de Itropulli, fueran violentamente atacados por encapuchados (Ver Noticia), el Tribunal de Paillaco rechazó la solicitud de reabrir la investigación por una querella de usurpación y hurto presentada a comienzos de este año por el propietario del Fundo El Refugio, Broder Redlefsen.
En representación de la comunidad Román Millapán, Verónica Henríquez, manifestó que el hecho de que el Tribunal haya rechazado la solicitud demuestra que no han cometido ningún delito.
“Hace dos años este señor nos entregó 45 hectáreas, porque no era el dueño y desde ahí ha intentado quitárnoslas, siendo que son tierras que ancestralmente nos pertenecen. Nosotros estamos tranquilos, pero él nos hostiga con violencia y juicios”, manifestó Henríquez.
En representación de Redlefsen, compareció el abogado Alejandro López, quien explicó a DiarioPaillaco.cl que se solicitó la reapertura de la investigación, porque consideraban que se cumplían ciertos presupuestos para que se llevaran a cabo algunas diligencias que, según el equipo jurídico, habían quedado pendientes.
“No compartimos el resultado, porque seguimos entendiendo que existen algunas diligencias que no se realizaron, por lo que se evaluará la pertinencia de ejercer los recursos que nos otorga la Ley a efectos de revocar la decisión expresada por el juzgado”, señaló el abogado López.
Al respecto, Verónica Henríquez manifestó que este resultado les da más fuerza para seguir luchando, porque tienen la certeza de que no han cometido ningún delito y cuentan con el apoyo del Gobierno (Ver noticia).
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel