Luego de que un grupo de vecinos de Pichirropulli cortara el acceso al pueblo a los camiones pertenecientes a la forestal Anchile a mediados del mes de junio, el pasado lunes se concretó un acuerdo entre las partes que contempla aumentos en los puestos de trabajo, un plan de mitigación ante la escasez de agua y otros beneficios a la comunidad de dicho sector perteneciente a la comuna de Paillaco.
La medida tomada en ese entonces por la comunidad fue a causa del daño a las calles y pavimento de Pichirropulli por el tránsito constante de los camiones forestales. Esta situación, llevó a que se estableciera una mesa de diálogo, donde la empresa decidió parar sus faenas a la espera de la respuesta del Serviu, el que más tarde diría que las calles de Pichirropulli resistían el paso de camiones cargados con madera.
Ante la respuesta de la institución gubernamental, la empresa maderera decidió sacar sus camiones por el sector rural de El Casino - Las Lomas; sin embargo, un grupo de vecinos de ese lugar se opuso a la medida, lo que significó que la forestal volviera a transitar por las calles de Pichirropulli, pero tras el acuerdo de mitigación.
ACERCAMIENTO CON LA COMUNIDAD
Sergio Silva, presidente de la Junta de Vecinos de Pichirropulli, manifestó que este acuerdo fue un gran logro para la comunidad, ya que se trata de la primera mitigación de importancia en la zona que pudo canalizar la opinión de todos los vecinos para dar fin al conflicto con la forestal, beneficiando no sólo al sector, sino también a varias comunidades rurales que hoy sufren carencia de agua y están bastante desprotegidas.
Asimismo añadió: “lo importante es que haya un cambio en la actividad forestal, que se empiece a trabajar más con bosque nativo, porque el bosque nativo devuelve agua al ecosistema, es al revés de lo que ocurre actualmente, pero ese es un tema que tenemos que seguir trabajando con la forestal. Yo tengo fe de que el modelo forestal va a cambiar y que se va a empezar a privilegiar el bosque nativo, porque son las únicas especies que pueden regular la naturaleza y que son compatibles con la naturaleza y la vida humana en general".
El concejal de la comuna de Paillaco, José Aravena, dijo que lo más importante de este acuerdo, es que se haya escuchado las demandas de los vecinos, ya que no era justo ver la prosperidad de las grandes empresas a costa del menoscabo de las familias de la zona que tienen que lidiar con la falta de agua en sus cosechas, las pocas posibilidades laborales y el desgaste de calles y caminos.
“Éste es un pequeño paso, un pequeño acercamiento dentro de la obligación de la responsabilidad social empresarial que tienen estas mismas entidades establecido como parte su desarrollo económico. Algo debe quedar en las pequeñas comunidades, entonces es un paso, un pequeño fin de una situación, porque las forestales están ahí y van a estar por mucho tiempo, así que hay que seguir trabajando en base al diálogo para ir solucionando los problemas” señaló el edil.
BENEFICIOS DE MITIGACIÓN
Por su parte, Robinson Hapette, encargado medioambiental y social de Anchile, expresó que el acuerdo es en parte, una compensación que la empresa ofrece a los vecinos para mitigar los efectos secundarios de las faenas forestales, indicando que para la temporada estival se estima una baja en el flujo diario de tránsito de camiones en el sector.
Además, Hapette recalcó el compromiso social de la empresa. “Nuestra empresa, por política, está llana a trabajar con los vecinos. Nosotros creemos que no existe una actividad productiva hoy en día si no se hace considerando el entorno social y eso nos permite la sustentabilidad; yo no vislumbro, ni nadie en estos momentos, ninguna actividad que pueda omitir el entorno social. Creo que la gente está conforme, nosotros también y queremos seguir en esta senda”, manifestó.
Al respecto, Marcelo Álvarez, representante del movimiento ciudadano de Pichirropulli que inició la movilización expresó: "se puede decir que la forestal en Pichirropulli es chica debido al predio que tienen; no obstante, la ganancia de dinero que sacan es importante y una parte de ésta debe traspasarse al pueblo. Eso fue lo que nosotros propusimos, que ellos entregararan una cantidad de dinero a beneficio a algunas instituciones y vecinos que se ven afectados directamente por la explotación forestal”.
Álvarez también hizo un llamado a la comunidad a estar atenta e informada ante la llegada inminente de nuevas forestales y empresas al sector, de manera que la comunidad sepa de antemano qué se va a hacer y cómo va a afectar a las familias.
Dentro del acuerdo de mitigación entre los vecinos de Pichirropulli y la forestal Anchile, se contempla el acceso y uso de napas subterráneas por parte de los vecinos del predio forestal, entrega de estanques de agua, empadronamiento de hasta 20 metros de leña por familia, aportes monetarios a diversas instituciones como el club deportivo, sala cuna, y escuela básica, apoyo financiero para el desarrollo de capacitaciones en viveros de bosque nativos, cupos de trabajo y garantías por daño producto de la faena maderera.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
9716