La Sala Cuna y Jardín Infantil Luz de Esperanza de Paillaco, inauguró la ampliación que hoy le permite contar con un segundo nivel medio, aumentando su capacidad de atención de 34 a 58 párvulos. La obra se realizó con recursos de la JUNJI, gracias a una inversión de $83.412.423 para construir una sala de actividades más su baño, una sala de amamantamiento, una bodega de materiales y ampliar la sala multiuso, el servicio de cocina y el patio techado.
La ceremonia contó con la presencia de la alcaldesa Ramona Reyes, los concejales Ruth Castillo y José Aravena; el Seremi de Gobierno, Marco Leal; la Seremi de Educación, Erna Guerra; el director regional de la JUNJI, Cristian Morales; el director provincial de educación, Patricio San Martín; el director del DAEM, Mario Gómez; la coordinadora comunal de las Salas Cunas y Jardines Infantiles JUNJI V.T.F., Eugenia Martínez; la directora de Luz de Esperanza, Pamela Pino, apoderados e invitados especiales.
El establecimiento –que se ubica a un costado del Liceo Rodulfo Amando Philippi– se caracteriza por ser el único jardín que cuenta con el programa Para que Estudie Contigo (PEC), dándole prioridad de ingreso a los hijos e hijas de madres o padres adolescentes, con quienes además se trabaja el desarrollo del afecto y el apego. Al respecto, la apoderada y estudiante, Natalia Carrasco, destacó que el jardín ha sido una verdadera “Luz de Esperanza” en su vida, permitiéndole continuar con sus estudios de enseñanza media, aspirar a la educación superior y acompañar a su hija en su formación.
AUMENTO COBERTURA COMUNAL
El director regional de JUNJI comentó que esta ampliación permite dar cumplimiento a uno de los compromisos de la presidenta Michelle Bachelet, que tiene que ver con aumentar la cobertura de educación en la primera infancia.
“Estamos súper contentos de poder concretar este anhelo que tenían las familias de Paillaco, porque ahora 24 párvulos más están recibiendo educación preescolar de calidad y en un jardín que es muy importante, porque permite que madres adolescentes tengan oportunidades de desarrollarse para contribuir al progreso de su comuna”, expresó Cristian Morales.
La directora Pamela Pino explicó que ahora el jardín cuenta con un nivel sala cuna heterogéneo para 14 párvulos de hasta 2 años de edad; un nivel medio menor para 20 párvulos de entre 2 y 3 años y un nivel medio mayor para 24 niños y niñas de entre 3 y 4 años. “Estamos felices porque ahora contamos con una infraestructura más moderna, segura y con espacios acogedores para que puedan desarrollarse plenamente en todas las actividades”, expresó.
Asimismo, la Seremi de Educación, Erna Guerra, celebró la ampliación y señaló que en la medida de que niños y niñas se incorporen más tempranamente a la educación sistemática, desarrollarán procesos cognitivos superiores, sociabilizarán con otros párvulos y se insertarán de mejor manera a la enseñanza básica.
La alcaldesa Ramona Reyes recordó que cinco jardines JUNJI se crearon durante su primer periodo, facilitando la vida de cientos de familias, donde padres y madres comenzaron a salir a trabajar con la certeza de que sus hijos e hijas estaban siendo bien cuidados.
“Hoy atendemos a más de 300 párvulos y aún así, continuamos con una larga lista de espera; sin embargo, esta ampliación comienza a descongestionar las solicitudes para los niveles medio, lo que será fortalecido con 68 nuevos cupos, cuando se inaugure el nuevo jardín del sector norte, Carita Feliz, por lo que rápidamente la comunidad verá un aumento en la cobertura, así que invitamos a las familias a seguir confiando en el trabajo que realizan nuestros jardines”, manifestó la jefa comunal.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
9585