Actualidad
Por , 29 de octubre de 2015

Comunidad de Itropulli festejó el quinto aniversario de su sala cuna y jardín infantil

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Pewma Pichiche destaca por su sello intercultural y trabajo sobre el medio ambiente

La localidad de Itropulli de la comuna de Paillaco, festejó el quinto aniversario de la Sala Cuna y Jardín Infantil Pewma Pichiche.

La celebración se realizó en el Gimnasio de Itropulli, encabezada por la alcaldesa Ramona Reyes y contó con la presencia de los concejales Ruth Castillo y José Aravena; el director regional de la JUNJI, Cristian Morales; la coordinadora comunal de las Salas Cunas y Jardines Infantiles JUNJI V.T.F., Eugenia Martínez e invitados especiales.

El jardín se diferencia por desarrollar el trabajo pedagógico desde una perspectiva intercultural, a raíz de que más del 50% de su matrícula es de ascendencia mapuche. Asimismo, pone un fuerte énfasis en la temática medioambiental, siendo uno de los dos jardines acreditados como “Amigo del Medio Ambiente” en la comuna Paillaco.

Al respecto, el director regional de la JUNJI destacó que el modelo de gestión de jardines, que ejecuta la Municipalidad de Paillaco, es un ejemplo a nivel regional. “Las familias de Itropulli se pueden sentir súper tranquilas, porque sus hijos e hijas se encuentran en muy buenas manos y recibiendo una educación de calidad e intercultural, como nos ha mandatado la presidenta Michelle Bachelet”, expresó Cristian Morales.

La presidenta del Centro de Familia, Regina Sagner, se refirió a su experiencia como apoderada: “nosotros veníamos de Valdivia y a penas llegamos, recibieron a mi nieto y a mí me integraron en la comunidad. Es emocionante ver el trabajo con los niños, Lucas aquí aprendió a hablar y a jugar y espera con ansias el día lunes para volver al jardín”.

FAMILIAS PROTAGONISTAS

Pewma Pichiche tiene un fuerte arraigo en la comunidad de Itropulli, donde el jardín no sólo es un espacio de educación preescolar para los niños y niñas, sino que un punto de encuentro para las familias.

“Somos un jardín puertas abiertas en el que las familias pueden venir cuando lo desean y participar activamente, preparando actividades y realizando mejoras en beneficio de sus niños y niñas. Las familias sienten que este espacio es de ellos, así que lo cuidan y conservan”, señaló la directora, Margot Vásquez.

La educadora comentó que un ejemplo del trabajo con la comunidad es la realización de talleres, gracias a la coordinación con la Oficina de la Mujer. “El año pasado hicimos peluquería y este año ‘Itropulli teje’, donde mamás, abuelitas y vecinas de la comunidad, se reúnen a aprender, pero también, a crear vínculos afectivos y a compartir”, explicó Vásquez.

La alcaldesa Ramona Reyes felicitó al personal profesional y técnico del establecimiento por el excelente trabajo que realizan y la fuerte vinculación que han logrado con la comunidad.

“Itropulli también ha sido favorecido con el impulso que le hemos dado a los sectores rurales de Paillaco; aquí tenemos una escuela de excelencia, un moderno gimnasio, estamos en vías de renovar la Posta de Salud y contamos con un jardín que es el centro de reunión de la comunidad, así que insto a las familias a seguir confiando y colaborando con el desarrollo de sus niños y niñas y con el crecimiento de su sector”, manifestó la jefa comunal.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel