Como cada 16 de octubre, fecha que conmemora la creación del Colegio de Profesores de Chile, cerca de 200 docentes que laboran en establecimientos municipales de Paillaco, se reunieron para festejar el Día del Profesor, actividad organizada de manera mancomunada entre el Departamento Administrativo de Educación Municipal (DAEM) y el comunal del Colegio de Profesores.
La actividad contó con la presencia de la alcaldesa Ramona Reyes, los concejales Ruth Castillo y José Aravena; el director del DAEM, Mario Gómez, el presidente del comunal Paillaco del Colegio de Profesores, Patricio Fuentes, los directivos y docentes de las salas cunas, escuelas y liceo, y como invitados especiales, docentes que hace algunos años se acogieron a retiro.
Como es tradicional, se entregó reconocimientos a aquellos docentes que han dado gran parte de su vida a la noble tarea de educar, presentados con emocionantes biografías sobre su vida profesional y personal. Por 30 años de servicio se reconoció a los profesores Graciela Arroyo, Nelson Parada y Ruric Martínez y por 40 años, a los docentes Melchor Vargas, Erwin Leal, Luis Flández y Eduardo Soto.
ESPACIOS DE DIÁLOGO
El presidente comunal del Colegio de Profesores recordó la movilización que los mantuvo paralizados este año durante dos meses y rescató que la instancia les permitió avanzar en materia de convicción y unidad docente. Asimismo, el dirigente aprovechó la oportunidad para solicitar a las autoridades que los consejos de profesores de cada establecimiento tengan autonomía en la determinación del uso de sus horas no lectivas.
“Creemos que el uso de las horas no lectivas debe ser consensuado con los profesores, porque al utilizarlas de manera óptima, mejoraría nuestra convivencia y disminuirían nuestros índices de estrés”, explicó Fuentes.
Al respecto, la alcaldesa Ramona Reyes señaló que desde el municipio y el DAEM, existe toda la voluntad para trabajar de forma conjunta y así responder a sus necesidades.
“La forma como se desarrolló el paro en Paillaco, fue un ejemplo de diálogo y respeto mutuo, donde cada una de las partes nos pudimos sentar a conversar y entender las responsabilidades del otro. Admiro y respeto profundamente la labor de los docentes y espero que el próximo año podamos seguir haciendo fuerzas para que los profesores y profesoras de Chile resuelvan sus demandas y recuperen el sitial que les corresponde, como formadores de los ciudadanos de nuestro país”, expresó la jefa comunal.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
9541