Actualidad
Por Osvaldo Soto , 26 de octubre de 2015

Alcaldesas compartieron curiosos detalles de su vida personal y política

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Ramona Reyes y Sarita Jaramillo formaron parte del Primer Encuentro Regional de Mujeres Líderes (VIDEO)

Sarita Jaramillo estaba almorzando cuando sonó su teléfono celular. Era un vecino de Isla Huapi que le hizo una desconcertante, pero a la vez divertida pregunta: “¿yo quisiera saber a cuánto está el kilo de maqui alcaldesa?.  

Fue una de las anécdotas que escucharon las asistentes al Primer Encuentro Regional de Mujeres Líderes, organizado en Futrono, donde la alcaldesa Sarita Jaramillo junto a su par de Paillaco, Ramona Reyes, compartieron aspectos íntimos del liderazgo femenino, ante una concurrencia proveniente de Futrono, Paillaco y La Unión.

Sin duda la curiosa pregunta del maqui representa la amplitud de aspectos que la comunidad exige conocer de parte de sus autoridades.  Estos y otros temas fueron abordados en la actividad organizada por la agrupación de mujeres Bordando Nuestro Futuro, con el apoyo de la Municipalidad de Futrono, Sernam y la Ministerio Secretaría General de Gobierno, cuyos representantes, Paula Cárdenas y Marco Leal, estuvieron presentes en la jornada.

El auditorio estuvo formado por dirigentas de las 3 comunas, en su mayoría coordinadas por las respectivas oficinas municipales de la mujer, quienes se dieron cita en el Restaurante Don Floro para conocerse y compartir experiencias sobre las dificultades que deben enfrentar a la hora de encabezar procesos y organizaciones.

DIÁLOGO ÍNTIMO

Pero el plato de fondo fue la intervención de las alcaldesas Jaramillo y Reyes. La jefa comunal de La Unión, María Angélica Astudillo, se excusó de concurrir por motivos de agenda.

Ramona Reyes enfatizó en la necesidad que preservar los espacios familiares para que el liderazgo femenino sea efectivo. Habló del frente interno, como vital para el buen desempeño en roles exigentes como los de alcaldesa.

La autoridad futronina contó que la principal dificultad es enfrentarse “a una sociedad tan machista”, después de hacer referencia a la confesión de un dirigente deportivo que temía por el apoyo al deporte cuando recién asumió, porque “qué sabe una mujer de fútbol”.

La jefa comunal de Paillaco dijo que con su par futronina han generado una amistad “muy bonita que nace en la necesidad de tener solidaridad entre mujeres”.

Respecto a las diferencias entre el liderazgo femenino y masculino, Ramona Reyes indicó que “ a nuestros compañeros varones les falta aprender a dejar sus egos de lado al conducir su actuar político. Ellos piensan en resolver los problemas desde la perspectiva de imponer antes de llegar a acuerdos”.

Sarita Jaramillo contó detalles de su vida personal, como que se levanta a las 6.30 de lunes a sábado y que se da tiempo para despertar, alimentar y preparar a su pequeño Máximo (de 4 años) cada mañana para ir al jardín.

Ramona Reyes destacó a su madre Flora Painequeo, cuyo apoyo en la crianza de sus tres hijos varones la ha permitido sobrevivir en Política. “Si no la tuviese a ella, no hubiese tenido ninguna posibilidad de desarrollarme profesionalmente ni menos en política”, expresó.

“Si mi nombre hubiese sido Ramón Reyes, no Ramona Reyes,  no hubiese tenido que pasar todas las pellejerías que he pasado para estar ejerciendo el cargo de alcaldesa y seguramente ya estaría en el parlamento",sentenció.

Las asistentes valoraron este encuentro con las alcaldesas y expresaron su esperanza en repetir la actividad en el 2016. 

La jornada partió temprano, hubo desayuno y almuerzo de camaradería, y culminó en la tarde con la entrega de los certificados.

Las delegaciones regresaron a sus ciudades pasadas las 17 horas. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel