Sorpresa causó la reacción de un uniformado de Carabineros de Futrono que este viernes intentó expulsar al conocido instructor de la banda de guerra del colegio José Manuel Balmaceda, Juan Asenjo, mientras daba instrucciones a sus dirigidos en pleno desfile de la comunidad escolar.
El hecho provocó la inmediata reacción de quienes presenciaban el tradicional desfile en honor a la patria y que intentaron interceder por el instructor, mientras el uniformado le exigía que saliera de la zona de la marcha (calle Balmaceda).
El instructor habló con Diario Futrono y explicó que, tranquilamente, le hizo saber al carabinero su condición de instructor de banda y que debía permanecer junto a ellos para el normal desarrollo de esta típica tradición futronina.
JUAN ASENJO EXPLICA LO OCURRIDO EN FUTRONO: “EN 30 AÑOS NUNCA TUVE PROBLEMAS CON UN UNIFORMADO”
“Hay cosas que molestan no tan sólo a mí como instructor, sino también a la gente y autoridades que depositan en nuestro colegio toda la confianza para que este desfile se realice como corresponde. En 30 años nunca tuve un problema con un uniformado en Futrono, en ningún desfile, los instructores tenemos que estar en un lugar estratégico para que la banda no se desordene”, aclaró Asenjo.
Eso fue en el primer intento por desalojarlo, pues según señalan testigos y el propio instructor, en la segunda ocasión (el carabinero) le señaló que él era la autoridad y que incluso podía detenerlo de no acatar la orden.
“Le dije que en ningún caso desconocía su calidad de uniformado pero los niños y yo como instructor nos debemos a nuestras autoridades y a la gente que va a ver el desfile. Sin embargo, decidí retirarme para no empañar una presentación que se prepara todo un año”, agregó.
Se retiró y reubicó de tal manera que sus dirigidos puedan recibir las instrucciones. Y pese a que los vecinos los instaron a detener el desfile por la inexplicable actitud del carabinero, prefirió continuar para no arruinar el trabajo de los distintos establecimientos.
En busca de la versión del uniformado, Diario Futrono conversó con el teniente y jefe de la Tenencia de Futrono, Sergio Bravo, quien prefirió no dar declaraciones pues no maneja los antecedentes del caso. Manifestó que no se ha presentado una queja de lo sucedido e instó al afectado a acercarse para aclarar el inconveniente.
Asenjo, en tanto, dijo que dejará todo en manos de sus superiores y que sólo espera que esta desagradable experiencia no se repita en el futuro.
Excelente foto. La fotografía proporcionada por una reportera ciudadana muestra al carabinero en cuestión a un par de metros del instructor Juan Asenjo.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel