El sábado se efectuó el lanzamiento del curso “Inspector de Escuelas y Liceos, mención primeros auxilios, seguridad y emergencias”, el que hace un mes comenzaron a cursar cerca de 30 asistentes de la educación de la comuna de Paillaco.
La ceremonia se realizó en la Escuela Proyecto de Futuro y contó con la presencia del jefe del Departamento Provincial de Educación de Valdivia, Patricio San Martín; la concejala presidenta de la Comisión de Educación, Ruth Castillo; el director del DAEM, Mario Gómez; la directora general del Instituto Inade, Carmen Pérez; la directora de SoterCap, Sandra Uribe y directores y representantes de establecimientos educacionales de la comuna y sus asistentes de la educación.
El curso comenzó como iniciativa del DAEM de Paillaco, financiando con recursos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) 2015, la capacitación de 24 de sus funcionarios y luego, se sumaron algunos asistentes de la educación de establecimientos particulares subvencionados, quienes costearon su matrícula y valor del programa.
El director del DAEM, Mario Gómez, destacó el rol de los asistentes de la educación, quienes cumplen múltiples tareas en los establecimientos y son muy apreciados por los estudiantes.
“Toda adquisición de competencias tendrá un impacto en la autoestima y productividad de los funcionarios y será reconocida por los propios estudiantes. Felicito a quienes aceptaron la invitación a participar en este curso –conociendo el sacrificio familiar de estudiar los días sábados– y los insto a seguir perfeccionándose”, señaló Gómez.
NUEVAS HERRAMIENTAS
El curso busca capacitar a personas que realizan labores de inspectoría educacional, a través de ocho módulos que desarrollan las temáticas de educación, psicología general y psicología de la personalidad, administración general y educacional, computación y uso de TICs, seguridad y emergencias, comunicación y redacción, ética profesional y primeros auxilios. La capacitación tiene una duración de 390 horas intensivas –distribuidas en cuatro semestres–, se realiza de manera presencial todos los sábados e incluye apoyo, a través de una plataforma online.
“La educación no sólo se da en el aula, toda la escuela se transforma en un espacio de aprendizaje y en este contexto, los asistentes de la educación cobran especial importancia. Los instamos a colocar lo mejor de sí durante este periodo de estudio, para que las herramientas que aquí entreguemos, se vean reflejadas en un mejor desempeño y contribución a la educación de los estudiantes de Paillaco”, expresó la directora de SoterCap, Sandra Uribe.
En representación de los asistentes de la educación, Dolena Jaramillo agradeció la oportunidad de poder perfeccionarse. “Gracias a este curso podremos entregar a nuestros niños y niñas lo mejor de nosotros y ser capaces de apoyarlos, sostenerlos y educarlos”, manifestó.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel