Actualidad
Por jaime rozas , 2 de agosto de 2015

Comunidad de Las Lomas aprobó el tránsito de camiones forestales en tensa reunión

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Anchile se reunirá este lunes con la familia opositora

En una tensa reunión participaron al mediodía del viernes, los vecinos de Las Lomas para decidir la aprobación o rechazo del tránsito de camiones de la empresa forestal Anchile. El hecho se suscitó luego de que hace unas semanas, vecinos de Pichirropulli prohibieran el tránsito de los vehículos, por el daño que estaban provocando en las calles de la localidad, situación que ori

ginó que la empresa buscara un camino alternativo por el sector El Casino – Las Lomas.

La reunión se desarrolló en la sede de la unidad vecinal y contó con la presencia de representantes de la empresa forestal, Carabineros y vecinos. Tras dos horas de tensa discusión, la comunidad votó por aprobar el tránsito de los camiones, siempre y cuando realicen el mantenimiento del camino y respeten el horario de los furgones escolares; sin embargo, gran parte de la familia Leal votó en contra, por lo que la empresa los invitó a reunirse con ellos este lunes, a las 10.00 horas, para discutir en terreno sus aprensiones.

El encargado de transporte y caminos de Forestal Anchile, Jaime Becerra, señaló que lo más importante para la empresa es tener una buena convivencia con los vecinos. “Nosotros no queremos causar molestias o destrucción, todo lo contrario, queremos hacer una mejora en el camino existente, sacar nuestro producto y cuando nos vayamos, dejar el camino en mejores condiciones que en las que estaba, por lo que cualquier intervención se realizará en acuerdo con los vecinos”, expresó.

“REUNIÓN ÁSPERA Y BRAVA”

En representación de la familia Leal, Juan Leal, quien hace algunos días manifestó su rechazo a la decisión inicial, por haberse tomado sin considerarlos, comentó que esperan que la situación se resuelva en la reunión del lunes.

“El tránsito de los camiones afecta principalmente a la familia Leal, porque nosotros somos los vecinos directos de la forestal. Nos molestó que la Junta de Vecinos tomara una decisión sin considerarnos, pero en la reunión pudimos aclarar las cosas y el lunes, veremos si llegamos a un acuerdo con la empresa”, señaló Juan Leal.

Por su parte, el presidente de la Junta de Vecinos de Las Lomas, Javier Aburto, explicó el porqué se había llegado a un acuerdo con la forestal, sin realizar una asamblea.

“La empresa me llamó de un rato para otro para que nos reuniéramos y no alcancé a llamar a todos. Fue una reunión áspera y brava, donde pedí disculpas, y al final salió humo blanco; los vecinos votaron y ahora es la familia la que tiene que conversar con la empresa”, expresó Aburto.

ANTICIPAR CONFLICTOS

El vocero del grupo de vecinos de Pichirropulli, que inició la movilización en contra del tránsito de vehículos forestales, Marcelo Álvarez, celebró que la empresa haya decidido cambiar la ruta de sus camiones, pero recordó que eso sólo da respuesta a uno de los puntos planteados en la asamblea que se realizó en el salón de la compañía de Bomberos.

“A Anchile se le solicitó un plan de integración de la comunidad, pero no han contestado nada. El pueblo de Pichirropulli tiene una alta cesantía y nosotros les pedimos que realicen capacitaciones u ofrezcan mano de obra a la gente. Además, deben preocuparse de las familias que son vecinas de sus plantaciones, porque cada año se incrementa la sequía y no sabemos qué sucederá cuando se vayan”, comentó Álvarez.

El vecino además manifestó que en la localidad hay otras forestales que tienen plantaciones, por lo que es posible que en los próximos años, el problema se vuelva a repetir.

“Necesitamos una mesa de trabajo que nos permita anticipar conflictos y que en esas reuniones participen todas las organizaciones, no sólo las Juntas de Vecinos. Las forestales obtienen grandes ganancias y es necesario que comiencen a invertir en los lugares donde tienen sus sembradíos”, expresó Marcelo Álvarez.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel