En calle Arturo Prat 370 estarán instaladas las nuevas oficinas de la agencia de área de INDAP en Panguipulli, trabajos que comenzaron hace 45 días y que llevan alrededor de un 20% de avance, por lo que se espera que estén terminadas durante el verano de 2016. Así lo indicó el director regional de INDAP Los Ríos Jorge Sánchez, en la ceremonia de inicio de obras que se llevó a cabo en la comuna de los siete lagos.
“El Gobierno, a través de INDAP, invertirá más de 163 millones de pesos para la ejecución de estas dependencias, lo que permitirá levantar una construcción de 240 m2, con el fin de contar con mejores espacios de atención de público para nuestros más de 7.000 beneficiarios”, explicó Sánchez.
El director de INDAP señaló que “el mandato que tenemos es tener una cercanía con la pequeña agricultura familiar, y obviamente que esta infraestructura va a permitir tener las comodidades para que los agricultores puedan estar dentro del desarrollo que nosotros queremos generar acá en la comuna”.
El Diputado Enrique Jaramillo celebró la creación de estas nuevas dependencias e hizo un llamado a valorar a nuestros agricultores y a la importante labor que realizan, pues sus productos son la base del desarrollo de nuestra sociedad.
Igualmente, el director regional del SAG Jorge Oltra, entregó un saludo de parte de la seremi de Agricultura Claudia Lopetegui, valorando la labor que realiza INDAP con los agricultores y agricultoras, e instó a continuar trabajando unidos por el desarrollo del campo chileno y de sus campesinos.
Finalmente, el alcalde de la comuna René Aravena, destacó la importancia de este día donde se dio el inicio a la construcción de las dependencias de INDAP, señalando que se ha avanzado como se soñó, donde hay más de 2.000 familias incorporadas al PDTI y Prodesal y se espera seguir avanzando.
Durante la ceremonia, y reconociendo y valorando la diversidad ideológica, cultural y religiosa de la zona, el párroco de la comuna realizó la bendición de las obras, mientras que el Lonko del sector de Trafún llevó a cabo una rogativa mapuche para limpiar el terreno de la construcción y llamar a los espíritus a cuidar este espacio y a las personas que trabajarán en él.
Actualmente, la inversión de INDAP en la comuna asciende a los 2.005 millones de pesos, abarcando un total de 7.886 beneficiarios que hacen uso de los programas territoriales IFP, FAI, PDI, SAT, SIRDS, capital de trabajo, praderas suplementarias, riego y emergencias.
De estos, 1.582 agricultores son usuarios de Prodesal o PDTI, por medio de convenio de colaboración con el municipio, que en este caso cumple el rol de ejecutor y al cual INDAP le transfirió este año 2015 más de 467 millones de pesos para implementar estos programas de asesoría técnica.
Con estos recursos se contratan a los profesionales que forman parte fundamental del capital humano de la institución, y se ejecutan las diferentes acciones relacionadas con los programas territoriales antes mencionados.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel