La sentencia, fue redactada por el Magistrado Ricardo Aravena, condenando a Fuentes Fuentes por los delitos consumados de daño simple, violación de morada y porte de arma blanca condenándosele además a la pena de 5 años y un día por el delito de femicidio frustrado.
La Directora Regional del SERNAM, Paula Cárdenas, manifestó su conformidad con la sentencia: “Hemos sido testigos de casos terribles de violencia y femicidios en las últimas semanas a nivel nacional, por lo que de alguna forma, esta sentencia es por la que debemos abogar, no sólo por Nury, sino también por las cientos de víctimas de violencia de género que no se atreven a denunciar y deben saber que estamos para apoyarlas. Como representantes de Nury en este caso, sabemos que las consecuencias no son fáciles de reparar, pero al menos en lo que tiene relación con lo legal, la condena vino a sumar a su proceso de reparación”, señaló Cárdenas.
La autoridad enfatizó en que “debemos preocuparnos y a la vez ocuparnos de buscar la ayuda necesaria para evitar consecuencias graves como la violencia extrema que está asociada a un femicidio o un femicidio frustrado, ya que estos hechos, tienen consecuencias a corto, mediano y largo plazo. En este sentido las afectadas directas son las mujeres, también existen víctimas indirectas como son, niños y niñas, testigos silenciosos de una realidad que viven muchas familias en el país. Para ellas/os las consecuencias también son devastadoras”.
Por último, Cárdenas hizo un llamado a la comunidad “como sociedad, debemos entender que el problema de las violencias contra las mujeres no es un problema de mujeres o del Sernam, sino para las mujeres y por tanto nos toca no sólo al gobierno, sino también a la comunidad en su conjunto, todas y todos debemos estar alerta y activar los mecanismos de protección que existen”, puntualizó Cárdenas.
Dispositivos de atención en Los Ríos
Respecto de la oferta del Servicio Nacional de la Mujer a las mujeres que viven violencia, la directora regional, destacó el teléfono de ayuda y de orientación exclusivo para los temas de violencia contra las mujeres: 800 104 008.
Asimismo, recordó que existen 5 Centros de la Mujer: Valdivia (2224135), Lanco (63 2670170), Panguipulli (63 2310494), La Unión (64 2321001), Paillaco (63 2422257) y una Casa de Acogida y un Centro de Hombres (2 20200317) para aquellos que ejercen violencia.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel