152 docentes de la comuna de Paillaco, dieron a conocer su opinión en la Consulta Nacional del Colegio de Profesores, que se realizó el pasado lunes. La votación contó con la participación de los docentes de los seis establecimientos municipales que estuvieron en paro por 54 días y los profesores de los establecimientos particulares subvencionados, Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez y Escuela Alemana.
Ante la consulta de mantener el rechazo al proyecto de Carrera Docente enviado por el Gobierno al parlamento, 134 profesores votaron afirmativamente. Respecto a la situación del paro que comenzó el 1 de junio, 119 docentes estuvieron de acuerdo en suspenderlo, pero manteniendo un estado de alerta y movilización y, sobre la posibilidad de integrarse como Colegio de Profesores a la mesa de negociación, ahora que la idea de legislar fue aprobada por la Cámara de Diputados, 133 docentes de Paillaco manifestaron estar de acuerdo.
“Comienza una nueva etapa en esta movilización. Hay que conversar y limar ciertas asperezas dentro del gremio, porque sin duda hay roces entre los dirigentes nacionales y lo lamentable es que la discusión se centra en estas situaciones y no en el fondo del problema que es la carrera docente. Sin embargo, a nivel local, esta movilización logró unir a los profesores de establecimientos municipales y particulares subvencionados”, expresó el presidente del comunal Paillaco del Colegio de Profesores, Patricio Fuentes.
DESCUENTOS
Esta semana se supo que el DAEM de Paillaco recibió el pago de la subvención con un importante descuento, lo que afectará las remuneraciones de los profesores que estuvieron movilizados.
“El lunes nos reunimos con la alcaldesa, el director del DAEM y el jefe de finanzas y quedamos muy preocupados, porque finalmente el Gobierno cumplió la amenaza. Lo encontramos lamentable, porque esto nunca había ocurrido en la historia de la educación municipalizada. Nosotros, como trabajadores, cuando vamos a una movilización, sabemos que corremos el riesgo de que las remuneraciones no sean pagadas y lo asumimos, pero desde el nivel central no hubo ninguna disponibilidad de subsanar este conflicto”, expresó Fuentes.
El representante local del Magisterio comentó que solicitó a las autoridades locales que expliquen a los docentes cuál será el mecanismo que se aplicará para realizar los descuentos.
“Don Mario Gómez se comprometió a asistir a conversar con los profesores de los establecimientos urbanos el día jueves en el Liceo y en otra ocasión, conversará con los colegas de las escuelas rurales. Es importante que esta situación sea bien aclarada para que no se preste para malos entendidos, ni comentarios y tengamos claridad sobre cómo se aplicarán estos descuentos y qué caminos se pueden seguir para amortiguar este golpe que es fuerte”, manifestó Fuentes.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
8456