El diputado Bernardo Berger (RN) denunció que seis familias de Casablanca, al sur de Valdivia, se encuentran sin energía eléctrica para sus hogares. “Lo paradójico es que son beneficiarios del programa de electrificación rural para el periodo 2015 financiado con fondos regionales”, sostuvo.
“El Gore Los Ríos aprobó recursos cercanos a los 160 millones de pesos con cargo a ejecución este año 2015, para beneficiar a unas 25 familias que habitan la zona. Hasta ahí todo bien. Sin embargo, y lo que tiene actualmente inquietos a los vecinos, es que de los tres sectores que conforman el paño a intervenir, uno de ellos correspondiente al área conocida popularmente como “Cancha de Carreras” (salida sur ruta T-206), están actualmente sin suministro eléctrico”, dijo.
Advirtió además que “se entiende la situación jurídica de la operación de desconexión a que pudieran haber estado afectos, no obstante es preciso también comprender que tanto la luz, así como la extracción de agua, depende de tener energía pues está se obtiene y distribuye con bombas eléctricas que actualmente no están funcionando”.
Berger añadió que la idea es ver “cómo podemos acercar una salida pronta a estas seis familias cuya situación es altamente precaria, y que por la carencia de agua actualmente podrían verse en grave riesgo sanitario de no acelerarse para ellos una alternativa provisoria mientras se lleva a cabo la ejecución definitiva del proyecto de electrificación rural”.
La denuncia fue enviada en forma de oficio de fiscalización de la Cámara de Diputados al intendente regional Egon Montecinos y a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, de la misma región.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel