La Asociación de Municipalidades de Los Ríos entregó a la intendenta subrogante Patricia Morano una carta pública destinada a la Ministra de Educación exigiendo mayor participación en el proceso de reforma educacional y recursos para enfrentar los costos de la paralización docente que cumple 45 días.
La presidente de la asociación, Ramona Reyes, fue acompañada por los jefes comunales de Valdivia, Máfil, Paillaco, Los Lagos y Futrono.
En la ocasión, Sarita Jaramillo planteó que su municipio no cuenta con recursos para financiar el sueldo de los funcionarios que no regresaron a clases este lunes. “La situación es insostenible porque no tenemos de qué forma sostener la educación municipal con recursos propios. No tenemos cómo justificar frente a Contraloría el pago de días no trabajados”, dijo.
Agregó que la municipalidad entrega 300 millones de pesos anuales para subvención y que dada la problemática de recursos que arrastra el municipio no se podrían financiar los pagos de los profesionales.
Se mostró especialmente preocupada por los alumnos que este año egresan de 4° año medio y también por la fuga de alumnos hacia el sector privado. “Esperamos que exista una flexibilización del Ministerio y también de los profesores porque tenemos la presión de los apoderados y alumnos que tienen todo el derecho a regresar a clases”, puntualizó.
Se mostró confiada en que esta problemática a nivel nacional, que han debido asumir los municipios, se zanje a la brevedad por el bien de los estudiantes y profesionales de la educación.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel