Más de 60 personas, entre profesores, asistentes de la educación y estudiantes de la comuna de Paillaco, marcharon por las principales calles de la ciudad, para manifestar su rechazo al Proyecto de Ley de Carrera Docente presentado por el Gobierno.
La lluvia no fue impedimento para los docentes que se desempeñan en el Liceo Rodulfo Amando Philippi, Escuela Proyecto de Futuro, Escuela Nueva Aurora de Pichirropulli y Escuela 21 de Mayo de Itropulli, quienes se encuentran movilizados desde el pasado lunes 1 de junio, tras acatar el llamado a paro nacional indefinido del Colegio de Profesores de Chile. En la marcha, también participó un pequeño grupo de docentes del Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez, establecimiento que no está movilizado.
El recorrido comenzó en el frontis del Liceo Rodulfo Amando Philippi con dirección a la Plaza de República, pasó por la Escuela Olegario Morales Oliva y Escuela Proyecto de Futuro, para luego retornar a su punto de partida. Durante todo el trayecto, los manifestantes fueron acompañados por un contingente de Carabineros, liderado por el Capitán Jorge Cárcamo.
El presidente del comunal Paillaco del Colegio de Profesores, Patricio Fuentes, calificó la marcha como exitosa, porque les permitió llamar la atención de la comunidad y explicar las razones por las que rechazan el proyecto de Carrera Docente del Gobierno.
“Nos detuvimos en la Escuela Olegario Morales Oliva –establecimiento cuyos docentes decidieron como bloque no adherirse al paro– y también en la Escuela Proyecto de Futuro, donde algunos de sus profesores desconocieron el acuerdo de paro tomado en asamblea y se encuentran realizando clases. Este tipo de situaciones producen quiebres dentro de la comunidad educativa cuando debemos estar más unidos que nunca”, expresó Fuentes.
ACTIVIDADES DURANTE EL PARO INDEFINIDO
El dirigente local del Magisterio comentó que la tarde del martes recibieron la visita del presidente regional del Colegio de Profesores, Ángel Toro, quien dio a conocer detalles del proyecto de Carrera Docente y los nexos políticos que impiden su modificación.
“Hay grupos políticos –incluso del oficialismo– que quieren que este proyecto quede tal cual y no se acojan las demandas del Colegio de Profesores, impidiendo que la educación deje de ser un bien de consumo y se consagre como un derecho social”, explicó Patricio Fuentes.
Respecto a las próximas actividades, el dirigente local comentó que, durante esta tarde, se reunirán con docentes de establecimientos que no han adherido al paro y que el jueves, participarán en la marcha regional que se realizará, a las 11.00 horas, en la ciudad de Valdivia.
“El día viernes, a las 10.00 horas, en el Liceo Rodulfo Amando Philippi, realizaremos una actividad abierta a la comunidad, donde el abogado Vladimir Riesco se referirá a la Asamblea Constituyente; esperamos contar con una masiva participación de profesores, apoderados y estudiantes”, señaló el dirigente.
Por su parte, Patricio Fuentes participará en la Asamblea Nacional del Colegio de Profesores de Chile en Santiago, donde se analizará la primera semana de movilización y se entregará una segunda carta a la presidenta Michelle Bachelet, debido a que la misiva, entregada el 19 de mayo, aún no recibe respuesta.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
7815