La empresa forestal Anchile se comprometió a detener el tránsito de sus camiones por el poblado de Pichirropulli durante 15 días, periodo que se estima, tardará en llegar un informe técnico encargado este miércoles por el municipio al SERVIU, el que determinará si el pavimento resiste el tránsito y peso de los camiones madereros.
El acuerdo se alcanzó en la reunión fijada tras la manifestación que un grupo de vecinos de la localidad realizara el lunes por la mañana, donde dieron a conocer su molestia por los daños que presenta el pavimento de algunas calles cuyas obras fueron entregadas hace un mes (Ver Noticia).
La reunión se realizó en el salón de la Primera Compañía de Bomberos de Pichirropulli y contó con la presencia del alcalde (s) Walter Gebhard, los concejales José Aravena y Carlos Rolack; el Capitán de la Subcomisaría de Paillaco, Jorge Cárcamo; el presidente de la Junta de Vecinos, Sergio Silva; representantes del movimiento ciudadano que inició la manifestación, un funcionario del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y representantes de Anchile.
En la oportunidad, la forestal dio a conocer que, entre diciembre y enero, establecieron un acuerdo con la Junta de Vecinos, especificando que lo han cumplido a cabalidad; además, manifestaron que se sienten un vecino más de Pichirropulli, por lo que se encuentran llanos a conversar con la comunidad.
TRÁNSITO DE CAMIONES
Para solucionar el problema inmediato, el municipio propuso que la empresa modifique la ruta de sus camiones, utilizando los caminos rurales de El Casino o La Luma, propuesta que los representantes de la forestal calificaron como inviable.
Finalmente, tras un largo diálogo con los más de 60 asistentes a la reunión, Anchile se comprometió a suspender el tránsito de camiones durante los próximos 15 días. “Fue una reunión muy favorable. El municipio solicitó un informe técnico al SERVIU y cuando tengamos los resultados, se decidirán las acciones correspondientes”, explicó el alcalde (s) Gebhard.
Al respecto uno de los líderes y vocero del movimiento ciudadano, Marcelo Álvarez, señaló que espera que el informe sea favorable para la comunidad, porque luego de años de espera están disfrutando el tener calles pavimentadas y sería lamentable que resultaran destruidas en un corto plazo.
“No nos parece que las empresas o entidades jueguen con la voluntad de las personas. En un mes hemos visto daños y se vienen 8 meses más de cosecha con alto tráfico de camiones, algo que nuestras calles no resistirán y por lo que no nos quedaremos callados. Asimismo, hago un llamado al municipio, para que proyecte la construcción de una multicancha donde nuestros niños puedan jugar y evitar los peligros del tránsito de vehículos”, manifestó Álvarez.
El presidente de la Junta de Vecinos calificó la reunión como trascendental. “Nunca se había realizado una mesa de conversación sobre temas concretos. Yo pienso que ésta es la forma correcta de avanzar en temáticas que son importantes para todos; ya una vez ganamos una pelea por el tema del agua en Pichirropulli y creo que ésta también la ganaremos con argumentos técnicos sólidos que velen por los intereses de la comunidad”, expresó Sergio Silva.
CONFLICTO VECINAL
Respecto al conflicto que se produjo entre el presidente de la Junta de Vecinos y los líderes del movimiento ciudadano, Marcelo Álvarez señaló que nunca quiso atacar al presidente: “le solicitamos un documento que no había sido mostrado a la comunidad y yo recibí un ataque de él, pero ahora le planteé que trabajemos de manera conjunta, porque esos son los cánones que debe seguir todo ser humano”.
Por su parte, Sergio Silva aceptó la propuesta: “no nos podemos dividir entre nosotros, tenemos que trabajar unidos para sacar adelante temas importantes para la comunidad”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
7971