En julio de 2011 fueron identificados los cinco primeros cuerpos, de un total de 17 érsonas asesinadas por efectivos militares en octubre de 1973, eran miembros del sindicato "Esperanza del Obrero" y fueron ultimados en la precordillera de Panguipulli.
Se trata de denominado caso “Chihuio”, donde 17 miembros del sindicato "Esperanza del Obrero" fueron ultimados por un convoy militar tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973.
En 1978 de manera clandestina, en el marco de la operación “retiro de televisores”, la dictadura militar ordenó hacer desaparecer los cuerpos de las personas ejecutadas extrajudicialmente. Los restos de los campesinos fueron exhumados y lanzados al mar desde helicópteros. Sin embargo, el SML en el sector de Baños de Chihuio logró ubicar restos humanos.
En julio de 2011 logró identificar a los primeros cinco. Los cuerpos corresponden a Carlos Maximiliano Acuña Inostroza (46 años), Luis Arnaldo Ferrada Sandoval (42 años), Daniel Méndez Méndez (42 años), Ricardo Segundo Ruiz Rodríguez (24 años) y Manuel Jesús Sepúlveda Rebolledo (28 años).
El director nacional del SML, doctor Patricio Bustos, informó en Valdivia que fueron identificadas otras cuatro víctimas. Se trata de Rosendo Rebolledo Méndez (40); José Orlando Barriga Soto (32); Narciso Segundo García Cancino (31) y Sabastián Mora Osses (47). Ninguna de esta víctimas tenía militancia política.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel