Actualidad
Por Red Diario Sur , 12 de marzo de 2015

Eduardo Rosas: "Se actuó a tiempo y los productos deteriorados no serán consumidos por los estudiantes"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

El director de Juaneb destacó la labor mancomunada entre su entidad y la de Salud

Un grave incumplimiento por parte de la empresa alimenticia Ibasa quedó al descubierto este lunes 9 de marzo luego que la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) fiscalizara la entrega de alimentos en un establecimiento de la Región. Fueron alrededor de 1500 kilos de carne y productos congelados los que no mantenían la cadena de frío necesaria para su traslado y presentaban un evidente deterioro.

Como cada comienzo de año, Junaeb los Ríos realizó fiscalizaciones en algunas comunas de la Región, Los Lagos, entre ellas, momento en que queda al descubierto una gran cantidad de alimentos que no cumplían con los estándares contemplados. Alimentos congelados habían perdido la cadena de frio y estaban en proceso de descomposición, por lo que el director de la entidad dio la alerta a la empresa responsable de la alimentación, Ibasa, también a los recintos educacionales y a la autoridad sanitaria.

En esta línea, el director regional de Junaeb, Eduardo Rosas, llamó a la calma a los apoderados pues se actúo a tiempo. "Tenemos fiscalizadores y encargados en los establecimientos que van a asegurar que los estudiantes no recibirán alimentos en mal estado. La gente debe tener la tranquilidad que se actuó a tiempo y alimentos defectuosos no llegarán a los alumnos", enfatizó.

316 ESTABLECIMIENTOS MUNICIPALES RECIBEN ALIMENTACIÓN DE IBASA EN LA REGIÓN

La primera medida fue dar aviso a la Seremía de Salud para que fiscalice a la empresa Ibasa, encargada de repartir raciones a 316 establecimientos en 7 comunas de la Región. Los Lagos, Paillaco, Futrono y Lago Ranco, entre ellas.

Según informó a Red Diario Sur, Eduardo Rosas, lo primero fue establecer dónde se había producido el problema, estableciendo que la bodega de la empresa era la causante. “Nos encontramos con una gran cantidad de productos que no cumplían con las normas de almacenamiento, no se estaban respetando las cadenas de frío y las carnes estaban en evidente deterioro”, dijo el director.

La entidad sanitaria estuvo este miércoles en la bodega de la empresa y se encontraron con alrededor de 1500 kilos de carnes y congelados en malas condiciones por lo que decretaron el cierre de la cámara de frío y dejaron en cuarentena otras áreas.

Así mismo, se dio aviso oportuno a los recintos que reciben las raciones de Ibasa, por lo que se procedió al cese del traslado de estos alimentos y este jueves 12 de marzo, fiscalizadores de Junaeb se encuentran en Futrono, Lago Ranco y otras comunas fiscalizando la alimentación que están recibiendo los estudiantes.

MEDIDAS

Esta mañana hubo una reunión, vía conferencia, con la plana mayor de la Junaeb y la empresa Ibasa. "Se le impusieron plazos a la empresa o se procederá al término del contrato con ellos", dijo Rosas.

De igual manera, se está viendo la solución para que los alimentos estén a tiempo en los diversos establecimientos. Respecto a una multa o sanción, Rosas señaló que hay un proceso que se está investigando y no se descartan las sanciones económicas.

FUTRONO

En Futrono, la autoridad de Educación, Julio Jiménez, se manifestó muy preocupado por lo sucedido y declaró que no es el primer inconveniente con Ibasa y que espera que Junaeb pueda resolver a la brevedad este incumplimiento sanitario pues afecta directamente la salud de cientos de niños.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel