La tradicional ceremonia de nguillipún se está realizando desde las 5.00 horas de la madrugada de este miércoles en el predio de la familia Collín Millalén, a un costado del camino que conecta el cruce de Reumén con el poblado de la localidad.
La familia Collín Millalén es originaria de Lautaro y hace un par de años se trasladó hasta Reumén gracias a un proceso de recuperación de tierras. “Cuando vivíamos en Lautaro hubo una sequía muy larga y participé en un nguillatún; la gente fue con toda la fe y Dios nos escuchó y mandó ese mismo día la lluvia”, señaló a DiarioPaillaco.cl Aurora Collín.
Aurora comentó que la iniciativa de realizar la rogativa surgió cuando conversaba con algunos amigos sobre la gran sequía que afecta la zona y recordó la experiencia del nguillatún en Lautaro.
“Yo soy mapuche de corazón y la idea me quedó en la mente, lo hablé con mis hermanos y decidimos hacer un nguillipún. Cuando es nguillatún lo organizan varias familias, pero esto es un nguillipún de nuestra familia y son bienvenidos todos quienes quieran participar”, expresó Collín.
El concejal José Aravena destacó que la ceremonia además de ayudar en un momento crítico a nivel campesino, permite rescatar la cultura ancestral dentro del contexto de la cosmovisión mapuche.
“Esto demuestra el desorden climático que existe en el mundo, donde tenemos ciclos de abundante lluvia y otros, como ahora, de extrema sequía. Esto nos indica que hay que mirar hacia el cielo, a Dios –Ngünechen para el pueblo mapuche– y con un sentimiento profundo de corazón, pedirle por todos, porque la falta de agua no deja ajeno a nadie”, manifestó Aravena.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel