Actualidad
Por Municipalidad de Futrono , 16 de enero de 2015

Llifén: Servicio País Los Ríos desarrolló Seminario sobre Género y Pobreza

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

Derecho, participación, políticas públicas y asociatividad entre los tópicos

En el auditorio del Liceo Rural Llifén se desarrolló, este martes 13 de enero,  el Seminario Género y Pobreza: Derecho, participación y asociatividad desde las múltiples (o diversas) territorialidades, enmarcado dentro del ciclo de intervenciones de Servicio País en la comuna de Futrono.

Dicha actividad contó con la participación de tres destacadas expositoras; directora regional de Sernam, Paula Cárdenas; académica de la Uach, Debbie Guerra; presidenta de la organización Paimuri de Paillaco, María Luisa Pichicona. Los acompañó el administrador municipal Óscar Mendoza.

La  convocatoria estaba abierta a todos los Servicio País de la Región y llegaron alrededor de 30 participantes desde distintos zonas de Los Ríos. El lugar escogido se debe a la colaboración e interés que ha demostrado la municipalidad de Futrono en esta materia y también con la descentralización que busca la intendencia.

Al respecto, se refirió la directora de la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza de Los Ríos, Valeria Salazar, quien señaló que “es una muy buena señal poder debatir sobre estas temáticas y con personas idóneas para poder avanzar”.

PROFUNDAS REFLEXIONES

 “Fueron más de dos horas de profundo análisis en que se habló de derecho, participación, políticas públicas y asociatividad. Todo en la búsqueda de fomentar espacios de encuentro y diálogo que incentiven el posicionamiento de las mujeres en sus luchas y  también en su participación”, agregó.

También destacó que “hay que poner en mayor valor los distintos territorios y Valdivia siempre concentra y se “come” un poco a los demás lugares. Entonces, nos propusimos que sea en Futrono y más aún en Llifén”.

Tres excelentes ponencias en las que Debbie Guerra, quien ha trabajado temas con mujeres desde ámbitos como el derecho y los derechos humanos, entregó importantes señales. Luego, la intervención de  Maria Luisa Pichicona, puso en la mesa el tópico de la asociatividad y el sentido de reunirse con mujeres y cuidar la tierra y el trabajo productivo. Finalmente, Paula Cárdenas planteó cómo están abordando temáticas que competen al género, enfocándose en la educación temprana de niñas y niños para evitar discriminación, violencia y otras situaciones futuras.

Al cierre del seminario y luego de la ronda de preguntas, Cárdenas acogió las palabras de una de las asistentes, quien le señaló que mientras a la mujer se le siga tratando de manera desigual, nada cambiará. Ante esto, Cárdenas señaló estar de acuerdo y que para ello cada año se suman actividades que permitan el desarrollo de las mujeres, y que se está trabajando fuertemente en cambiar la mentalidad de toda una generación, desde las bases.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel