La Escuela Rural Roberto Ojeda Torres de Reumén, Escuela Rural 21 de Mayo de Itropulli y Escuela Rural Nueva Aurora de Pichirropulli, están participando del programa Escuelas Abiertas, que es financiado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) y ejecutado por el DAEM de Paillaco.
Gracias a esta iniciativa, un total de 180 niños y niñas de diversos sectores rurales, disfrutan del verano con sus pares, participando en tres talleres, taller artístico musical, taller de actividades recreativas en el agua y taller de básquetbol y fútbol.
La inauguración regional del programa se realizó en el Gimnasio de Itropulli y contó la asistencia de autoridades regionales y locales y delegaciones de niños de Reumén y Pichirropulli.
En la ocasión, la Seremi de Educación, Erna Guerra, dio a conocer que la realización de este programa forma parte del fortalecimiento de la educación pública, eje central de la Reforma Educacional. “La idea es que para aquellos niños que no tienen acceso a salir durante el verano, sea el Estado, a través de las escuelas, capaz de entregarles entretención y ayudarlos a desarrollar algunas habilidades”, expresó.
Al respecto, el director regional de la JUNAEB, Eduardo Rosas, señaló que el objetivo es entregar una oportunidad de recreación e igualdad de condiciones a los niños de los sectores rurales, todo complementado con alimentación y tranquilidad para los padres al saber que sus hijos se encuentran en un entorno de valores y buenas prácticas. “Hemos traído piscinas, camas elásticas, entre otros implementos, para que los niños utilicen bajo la supervisión de monitores que les organizarán actividades deportivas y recreativas”.
COMPROMISO MUNICIPAL
La directora (s) del DAEM, Jéssica Paredes, agradeció que la inauguración regional del programa se haya realizado en Paillaco y destacó que la iniciativa nació de la alcaldía. “La señora Ramona Reyes vio las necesidades de los niños de los sectores rurales que no tenían acceso a los programas que se realizaban en la ciudad y nos motivó a que postuláramos para atender a este numeroso grupo de niños y niñas, lo que ha resultado un acierto”, manifestó.
El programa comenzó el lunes 12 de enero y se extenderá hasta el viernes 6 de febrero; el horario de atención es de 9.00 a 16.00 horas, e incluye servicio de desayuno y almuerzo. Durante la próxima semana, cada uno de los establecimientos viajará por turnos a Valdivia, donde disfrutarán de un día de paseo por la Costanera y el Jardín Botánico de la Universidad Austral de Chile.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel